Vielma Mora: “Con la ZEE seremos un portento de economía y productividad”

_MG_5167

Un conjunto de importantes incentivos tendrán los empresarios que instalen sus fábricas o industrias en la Zona Económica Especial del eje fronterizo San Antonio-Ureña, que además incluye a los municipios Junín y San Cristóbal.

La cristalización de este trascendental proyecto por parte del ejecutivo regional que preside el gobernador José Gregorio Vielma Mora, representa para la entidad, la consecución de una vieja aspiración de los tachirenses.

El objeto de la ZEE es industrializar, sustituir las importaciones y las exportaciones, bajo el concepto de trabajar con economía pública, economía privada y el sistema de economía mixta.

Se manejan los sectores estratégicos plástico; agroindustria; textil, carrocero, autopartes y metalmecánico; madera y muebles, calzado, curtiembre y marroquinería.

Se prevé asimismo un plan económico productivo, la creación de una autoridad única.

Dentro de los incentivos se incluye la exoneración del IVA a la importación de materias primas.

Dentro del esquema general del ambicioso proyecto se contempla como uno de los aspectos más resaltantes, la creación de nuevos puestos de trabajo que es otro anhelo de muchos tachirenses y venezolanos.

En este momento el eje fronterizo San Antonio-Ureña, cuenta con 469 fábricas instaladas y en capacidad de producción. La mayor cantidad de ellas pertenece al sector textil.

Ese total de empresas se dividen en 227 dedicadas al ramo textilero;  184 pertenecen al sector de la marroquinería, calzado y afines50 industrias están en el área de plástico 8 empresas pertenecen al sector carrocero, en lo que al área industrial respecta. Pero igualmente en el sector comercio se cuenta con 7.351 medianas y pequeñas empresas entre almacenadoras, tiendas y bodegas.

La capacidad productiva de las industrias actualmente es de la siguiente forma:          

INDUSTRIA
Textil:               5.240.000 unidades al mes.
Carrocero:         2.124 autobuses al año.
Calzado y marroquinería: 168.000 pares de zapatos.150.000 unidades de marroquinería. 123.000 guantes al mes.

La aspiración del mandatario regional y el equipo gubernamental que trabaja en el desarrollo de la ZEE, es que una vez instalada y activada ésta, se aumente tanto el número de plantas industriales como la capacidad productiva de ellas tanto en los sectores ya citados, como en otros que se estima se incorporarán a la actividad tanto en lo manufacturero como en la producción de bienes y servicios, e inclusive en el área de la agro producción.

Empleos actuales y nuevos

Otro aspecto que cobra una importancia vital con la activación total de la Zona Económica Especial de la frontera, es la generación de nuevos empleos que en mucho ayudarán a aliviar la situación económica de familias tachirenses.

En la actualidad y sumando el total de las factorías instaladas y en producción, la plantilla existente es de 12.000 empleos directos.

Al iniciar en firme y totalmente activada la Zona Económica Especial, se cree que el número de nuevas fuentes de trabajo será de 14.412, con lo cual se estará hablando de un total de 26.076 empleos directos en la ZEE.

Pesos y dólares

Si en algo ha insistido el gobernador Vielma Mora, desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro Moros decretó la creación de las Zonas Económicas Especiales en los estados Falcón y Táchira, es en que “debemos darle un valor real a nuestro signo monetario y equipararlo con el peso colombiano”.

“La Zona Económica Especial de la frontera se ha concebido con la idea de que los empresarios nuestros trabajen conbolívares, peso colombiano y dólares. Así está establecido y eso es lo que vamos a lograr”, reiteró el gobernador Vielma Mora.

Recalcó que “buscamos con este sistema de recibir peso colombiano y dólar americano darle a nuestra moneda el valor que debe tener”.

“Seguimos evaluando y diseñando un plan general, se contempla disminución del Impuesto Sobre la Renta, hay un régimen especial para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), está previsto un cordón aduanero y se van a manejar almacenes de depósito en general, almacenes de factoría, y todo lo que se relaciona con la evaluación correcta del valor real de nuestra moneda en frontera”, manifestó. FIN/Teresa Márquez Soto. Fotos: Archivo

_MG_5196 _MG_5047