Pedirá Gobernador declarar a Reyes Magos de Capacho como Patrimonio Cultural del Táchira

_MG_7053

Por su valioso aporte  al rescate de las tradiciones navideñas, el gobernador del estado José Vielma Mora solicitará al Consejo Legislativo Estadal (CLE) declarar a  los Reyes Magos de Capacho como Patrimonio Cultural del Táchira.

 El anuncio lo hizo María Gabriela Varela, secretaria general de gobierno durante la llegada de Los Reyes Magos a Capacho  celebrada este domingo 4 de enero en el marco de un colorido desfile por sus calles y avenidas que contó con la presencia del tren ejecutivo regional, autoridades municipales y el pueblo que se unió a esta  festividad religiosa.

 Junto a Jorge Galeano, alcalde de Capacho Nuevo, la secretaria de gobierno agregó que solicitarán al Ministerio de Turismo incluir la Fiesta tradicional de los Reyes Magos en Capacho dentro del calendario nacional de festividades turísticas para que el pueblo venezolano, e incluso de Colombia puedan  disfrutar de esta legendaria tradición.

 Corredor turístico

 Entre otros proyectos, recalcó Varela que la gobernación trabajará conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la alcaldía de Capacho Nuevo para desarrollar el corredor turístico entre San Antonio del Táchira y Capacho Nuevo.

 “Vamos a rescatar este nuevo espacio turístico para que el pueblo venezolano y las familias tachirenses vengan en enero y en cualquier época del año a compartir esta celebración y a disfrutar de sus paisajes,   su gastronomía y de sus costumbres y tradiciones”, enfatizó Varela.

Jorge Galeano, alcalde Capacho Nuevo dijo que la  bajada de Los Reyes Magos “es  sin duda alguna el evento cultural y turístico más importante del occidente venezolano con 98 años de tradición y donde participan en su escenificación más de 250 personas, quienes conforman el grupo teatral más relevante del Táchira y de Venezuela”.

Agradeció especialmente al gobernador Vielma Mora por su apoyo para mantener viva esta tradición en el corazón del pueblo tachirense que año tras año acude a esta población para presenciar el colorido desfile, la obra de teatro, la misa y demás actividades culturales y deportivas.

Miguel Chacón, presidente de la Fundación Reyes Magos de Capacho propuso que el gobernador del Táchira José Vielma Mora sea declarado como padrino honorario de esta celebración para el venidero año 2016 y para el 2017, en ocasión de los 100 años sea el presidente de la República Nicolás Maduro, agradeciendo a su vez la colaboración prestada por el ejecutivo regional en la logística y seguridad de los visitantes.

Ana Ramírez, quien se encontraba presenciando el desfile se mostró sorprendida por la vistosidad de las carrozas participantes y el significado  que tiene este evento religioso para los cristianos.

“A pesar de que no soy de aquí, comparto esta celebración y año a año vengo para asistir a la misa y apreciar el desfile y disfrutar de un rato ameno con la llegada de Los Reyes Magos a esta hermosa población andina”, recalcó. /Fin.  Magaly Gutiérrez. Fotos Doris Hernández.

capacho

_MG_7066

_MG_7094

_MG_7109

_MG_7200

_MG_7265

_MG_7222

capacho4