Pasdis atendió a más de 14 mil personas con discapacidad en 2014

P1520281

La Dirección Regional de Atención en Salud Integral para Personas con Discapacidad (Pasdis) señaló que durante el 2014 fueron reconocidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud gracias a la atención que se brindó durante el año en diferentes jornadas a estas personas a quienes se les llevó calificación y clasificación cuando a lo largo de la historia nunca habían sido tomados en cuenta.

Informó José Villasmil, coordinador regional del Pasdis, que estos resultados se basan en los informes que se envían al MPPS y  a los reportes que les da el programa permitiéndoles este año estar en los primeros lugares, lo cual se convierte en un gran logro para el estado Táchira  pues se reimpulsaron cada uno de los programas que se ofrecen para las personas con discapacidad y la atención se fue dando paulatinamente en todas las comunidades del Táchira.

Destacó Villasmil que Pasdis Táchira cuenta con 9 subprogramas de atención a personas con discapacidad y un programa de base comunitaria estos se ejecutaron con base en los Consejos Comunales, los Comités de Salud, los Comités Comunitarios de personas con discapacidad.

“Las estadísticas como tal, son reflejadas por parte del Hospital central que recibe a personas en rehabilitación y que el año que culminó contabilizo  aproximadamente  9 mil personas atendidas al igual que cada distrito sanitario cuenta con su coordinación lo que nos da una cifra  de 14 mil personas en todo el estado Táchira”, dijo.

Agregó que las atenciones que se brindaron fueron especializadas, lo que nos permitió llevarlas a un modelo integral en los nueve programas que maneja como: Fisiatría, Foniatría, Mental, Psicológica, Rehabilitación, Terapias del lenguaje y ocupacional.

Aseguró que otro logro alcanzado fue el acceso laboral, el cual anteriormente estaba vetado a personas con discapacidad y hoy ya cuentan con el 5% de las personas con discapacidad trabajando tanto en la administración pública como privada.

Con respecto a la movilidad de las personas informó que se han logrado muchas cosas por parte de los organismos que laboran aquí en el estado como lo es el transporte público pues ahora cuentan con unidades que cuentan con rampas de acceso de personas con discapacidad, rampas de acceso que tienen que tener las instituciones públicas, como los hospitales, clínicas, ambulatorios y las mismas avenidas y calles de nuestra ciudad.

“Este primer lugar de atención a personas con discapacidad obedece a un trabajo en equipo, yo solo no podría realizarlo durante todo el año, somos un equipo pequeño pero con mucha mística por las cosas que se hacen, no diríamos que al 100 por ciento pero si se hizo con las herramientas que teníamos a la mano”, concluyó. FIN/ Francisco Puentes CNP 8971/ Prensa Corposalud