Mujeres tachirenses afianzarán gestión revolucionaria

_MG_1239
Encuentro de Mujeres Campesinas llevado a cabo en el auditórium del Liceo Militar Jáuregui de La Grita

Una serie de propuestas en el ámbito social, político y cultural para afianzar su rol en la gestión bolivariana expondrán mujeres tachirenses en el marco del Congreso Nacional de la Mujer a realizarse los días 6, 7 y 8 de marzo próximo en Caracas.

Así se acordó durante el Encuentro de Mujeres Campesinas llevado a cabo en el auditórium del Liceo Militar Jáuregui de La Grita, donde se hicieron presentes más de 200 amas de casa,  madres del barrio, líderes comunales y voceras del poder popular con el fin de evaluar los alcances y propuestas de este evento nacional.

Alexandra Osuna, presidenta del Instituto Tachirense de La Mujer (Intamujer) explicó que se trata de la primera reunión preparatoria para este encuentro a realizarse en cada uno de los 29 municipios a fin de recoger las inquietudes de este importante sector de la población.

“Vamos a ir a cada uno de los municipios y de allí saldrá electa una delegada quien nos representará en este congreso nacional que sin duda alguna reivindicará aún más el papel de las mujeres en la gestión revolucionaria y en la sociedad actual”,  apuntó Osuna.

Recordó la presidenta de Intamujer que el Táchira estará representado por la primera combatiente Karla Jiménez de Vielma, quien asistirá en calidad de coordinadora general de la región andina que comprende a los estados Mérida y Trujillo
Sostuvo que en la región, las mujeres cuentan con el apoyo de la Fiscalía 1018 del Ministerio Público que atiende los casos de violencia de género, así como el Instituto Tachirense de la Mujer con sus diferentes programas sociales, educativos y culturales de gran beneficio a la población femenina.
Lucha revolucionaria

Mireya Otero, oradora de orden en este encuentro manifestó que en ningún mandato se habían alcanzado tantos logros para la mujer venezolana como en la gestión revolucionaria del Comandante Supremo y del presidente Nicolás Maduro.

“Se ha creado el Ministerio de la Mujer, así como se han promulgado leyes que defienden sus derechos. Igualmente se han impulsado las misiones sociales y muchos programas de apoyo a las niñas, adolescentes, madres solteras y mujeres trabajadoras “, resaltó

Insistió que las propuestas de este congreso nacional serán elevadas desde la propia base del poder popular que conforman las mujeres campesinas, voceras de movimientos urbanos, jóvenes universitarias, estudiantes de las misiones educativas y voceras de los consejos comunales, entre otras.

Comentó que las mujeres tachirenses han liderizado movimientos de lucha y desde hace 15 años ocupan más espacios de participación ciudadana, alcanzando grandes retos a favor de su género y en defensa de la revolución bolivariana, tal y como se evidenció durante el paro petrolero y en las guarimbas de enero, febrero y marzo del 2014.

5 mesas de trabajo

Blanca Sarmiento, vocera del Instituto Autónomo del Poder Comunal del estado Táchira  (Inapcet)  sostuvo que están brindando apoyo a las mujeres campesinas para que conozcan sus derechos contemplados en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

“Estamos asesorando a mujeres de Jáuregui, Seboruco, Vargas y de municipios de la montaña en este evento que servirá de antesala al encuentro nacional, nos sentimos satisfechas de la masiva participación y hemos conformado aquí cinco mesas de trabajo para la selección de propuestas”, dijo.

Indicó que las cinco mesas de trabajo tienen que ver con el Estado Feminista y Socialista, la  Mujer y la Política, La Economía Productiva, Las Mujeres y el Buen Vivir y la Igualdad y Equidad de Género.

Aseguró que fue el comandante Chávez quien promulgó al máximo el poder feminista y otorgó espacios de empoderamiento a la mujer para que defendiera su rol en una sociedad dominada por los hombres.

Libiz Rujano, prefecta de la parroquia” Monseñor Antonio Salas“ del municipio Jáuregui, expresó que este encuentro de mujeres comuneras es propicio para lograr mayores reivindicaciones a esa gran masa luchadora conformada por madres campesinas, cabeza de hogar que labran el campo tachirense aportando su granito de arena a la soberanía alimentaria de la población.

Invitó al resto de mujeres tachirenses a participar activamente en las próximas mesas de trabajo que conformará la primera dama del estado como máxima vocera del movimiento feminista en la región y quien pondrá muy en alto el valor, el gentilicio y el espíritu de perseverancia de la mujer andina. FIN/ Magaly Gutiérrez. Fotos: Doris Hernández.

_MG_1221 _MG_1236 _MG_1237 _MG_1247 _MG_1259 _MG_1264 _MG_1276