Gobernación contará con nueva planta de asfalto

DSC00134

Por iniciativa del Primer Mandatario Regional,José Gregorio Vielma Mora, la Gobernación Bolivariana del Táchira – a corto plazo- contará con una nueva planta de asfalto con capacidad diaria operativa de producción y suministro de más de 800 toneladas de asfalto caliente, según lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT) Nilton Giovanny Trejo.

La puesta en funcionamiento de la segunda procesadora de mezcla asfáltica y otros derivados (agregados de piedra picada y arrocillo) con la que contará el Estado forma parte de los proyectos aprobados por el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Compensación Interterritorial FCI, correspondiente al plan de inversión del presente año 2015.

El Instituto de Vialidad (IVT) cuenta con disponibilidad presupuestaria por el orden de 95 Millones de Bolívares para la pronta adquisición de la misma, cuyos trámites administrativos se encuentran adelantados, al igual que se avanza en lo concerniente a la solicitud de permisos ambientales de ley.

“Complementará el suministro y la comercialización de CAIMTA y permitirá ampliar la capacidad de repuesta de atención a las comunidades, en cuanto al mejoramiento de la infraestructura vial”, apuntó.

Funcionará en el sector San Félix, parroquia Rivas Berti del Municipio Ayacucho y garantizará los distintos procesos, desde la extracción y producción de agregados, con planta de procesamiento, hasta su transporte, colocación y compactación de la mezcla asfáltica.

Se contempla la instalación de mecanismos tales como silo y tanque de almacenamiento; tambor mezclador de los materiales agregados y del cemento asfáltico; laboratorio; tren de trituración; planta eléctrica con tableros de control y conectores de alimentación eléctrica.

También contará como equipos adicionales para el transporte (camiones), la colocación del asfalto (pavimentadora) y la compactación y el sellado (rodillos), entre otros complementarios.

“Nuestro Gobernador Vielma Mora, con amplia visión de progreso para el Táchira, incluyó en el plan de inversión del presente año la adquisición de la planta de asfalto, lo que revertirá beneficios para las comunidades en la medida en que podamos atender las necesidades existentes en el sector vialidad”, apuntó.

Significó que de acuerdo con las estimaciones previstas, diariamente, la nueva planta tendrá la capacidad operativa para el procesamiento de hasta 800 toneladas de asfalto en caliente, promediándose una cantidad de 3.200 toneladas semanales, 12.800 toneladas al mes y 448.000 toneladas anuales.

Trejo puntualizó que en cuanto al procesamiento de derivados (agregados en piedra picada y arrocillo) se prevé la cantidad 950 metros cúbicos diarios; 3.800 mst.3 semanales; 15.200 mst.3 mensuales y 532.000 mst.3 anuales, lo que impactará en forma positiva en el fortalecimiento del sector de la construcción. FIN/ Yadira Quiroz/Prensa IVT