El juego ciencia tachirense hacia su masificación

Con este proyecto se pretende masificar el deporte
Con este proyecto se pretende masificar el deporte

La  Fundación de la Familia Tachirense hizo  el lanzamiento oficial del ambicioso proyecto denominado “Ajedrez en mi municipio, Vuelta al Táchira en Ajedrez”, donde participarán tableros de los 29 municipios

Con un vistoso acto, que tuvo como escenario  el auditorio de la Biblioteca Púbica Central “Leonardo Ruiz Pineda”, la Gobernación Bolivariana del Táchira, a través de la Fundación de la Familia Tachirense, realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Ajedrez en mi municipio, Vuelta al Táchira en Ajedrez”, con el objetivo  general de llevar  este deporte a toda la geografía regional y lograr la  masificación que se requiere para afianzar nuestro juego ciencia como una de las  grandes potencias a nivel nacional.

El acto contó con la presencia de la primera dama Karla Jiménez de Vielma, quien a  su vez dirige la Fundación de la Familia Tachirense, ente que ideó este  gran proyecto, donde  asistieron como invitados especiales Fabián Uquillas , director del Instituto del Deporte Tachirense, Gustavo Colmenares, coordinador de la Unidad de Deporte para todos; Daniel Romero, coordinador de la Unidad de Alto  Rendimiento, y otros gerentes de esta dependencia, además de Jhoan Rosales, coordinador de la Red de Bibliotecas.

Hay que destacar que esta actividad es coordinada por  la Asociación Tachirense de Ajedrez que preside Alexander García en lo que respecta a la parte técnica, contando  con la organización de la Unidad de Deporte para Todos, adscrita  al ente rector del deporte organizado en la entidad.

Se  espera que participen en cada jornada más de 300 tableros de los 29 municipios del Estado.  Se aprovechó la oportunidad para entregar 240 tableros a la mayoría de municipios.

Uquillas manifestó que esta entrega se enmarca dentro de la política regional de seguir llevando el deporte organizado a los 29 municipios. Felicitó a la Fundación de  la Familia Tachirense por seguir vinculándose a la actividad del músculo y aseguró que el mejoramiento profesional de los docentes va  de la mano con este tipo de iniciativas

Francis Vielma realizó la entrega de los  tableros de ajedrez en representación de la FFT
Francis Vielma realizó la entrega de los tableros de ajedrez en representación de la FFT

Por su parte, Francis Vielma felicitó a los organizadores de este maravilloso evento que proyectará aún más este deporte a nivel nacional e internacional, pues “uno de los objetivos del Gobierno  Bolivariano  del Táchira es el de convertir  el estado en una potencia deportiva y lo estamos logrando  gracias al  apoyo de entes  públicos y privados”.

“Cada  ganador recibirá un laptop como premio, además de los trofeos y medallas que obtendrán los más destacados de esta justa”, precisó Vielma

 Hacia la masificación del  Ajedrez

Alexander García, presidente de la Asociación tachirense de Ajedrez, explicó que con este torneo se llevará  cabo por etapas, arrancando   en Michelena (dos de mayo) para continuar con Libertad  (6 junio), Lobatera (4  julio). Jáuregui (1 agosto), Urdaneta (5 septiembre), Panamericano (3 octubre), García de Hevia (7 noviembre)  y  la gran final en Uribante el 5 de diciembre.

García agregó que la finalidad es masificar este deporte en los más apartados rincones de la geografía regional.

Explicó que cada municipio realizará su torneo interno, del cual se  escogerá la respectiva selección, que será integrada por 4 de iniciación (no federados) y otros cuatro federados, en ambos sexos, asegurándose una premiación en metálico, además de trofeos y medallas. FIN Prensa Red de Bibliotecas Públicas/ Daniel Useche