Comunicado: Vía Campesina Centroamérica solidaria con Venezuela

a8c631c6-dc89-400d-8add-fadac2d1932f

La Vía Campesina Centroamérica, convergencia que une a campesinos y campesinas mujeres, hombres, jóvenes, afrodescendientes y pueblos originarios del campo, somos testigos de la injerencia del imperio, que hemos pagado muy caro esas intromisiones y que aún persisten en detrimento de la soberanía de nuestros pueblos, en este contexto nos unimos a las voces que dan su respaldo y solidaridad a la Revolución Bolivariana de Venezuela que sufre en este momento la embestida del imperialismo que en pleno siglo 21 sigue queriendo imponer su pervertido plan e instrumentos de dominio sobre los pueblos.

Sobre el particular, queremos subrayar la gravedad de tales aseveraciones al punto de emitirse decretos donde se califica a Venezuela como “Amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos” y se declara la “Emergencia Nacional en los Estados Unidos respecto a Venezuela”. Esto representa un hecho sin precedentes en la historia pero a la vez confirma las denuncias que reiteradamente ha hecho el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro sobre el carácter injerencista del gobierno de los Estados Unidos y su implicación en los intentos de derrocamiento contra el Gobierno Constitucional de Venezuela.

Consideramos que sobre la base de los nefastos antecedentes históricos, pero también recientes, de intervenciones militares de los Estados Unidos en el mundo, se analice con urgencia este acto que no puede sino calificarse de provocación a la paz y estabilidad, no sólo de la República Bolivariana de Venezuela sino de la región Latinoamericana y Caribeña y que debe considerarse desde ya como una acción represiva en contra de las y los latinoamericanos.

Sin embargo repudiamos enfáticamente las declaraciones irresponsables, lesivas e indignantes de parte del imperio en contra del pueblo bolivariano y nos planteamos en determinación y valentía de seguir dando nuestro apoyo solidario a las y los hermanos Venezolanos

La Cloc-Vía Campesina en la región de Centroamérica rechaza y condena cualquier acto injerencista en cualquier país de nuestra América Latina y el mundo, nos solidarizamos con el Gobierno y con los hermanos Venezolanos. Juntos a ellos defenderemos el sueño de Bolívar y Martí, de Chávez, de Tupac Amaru y de tantos otros que lucharon por una Latinoamérica libre.

Hacemos un llamado a los pueblos progresistas y a la comunidad internacional a que se pronuncien y estén atentos ante cualquier eventualidad

Vivan los pueblos del mundo. Viva la revolución Bolivariana de Venezuela y hacemos un llamado a la comunidad internacional a que se pronuncian a favor del pueblo Bolivariano de Venezuela.