Yira Peña: El Glaucoma debe ser detectado a tiempo para evitar la ceguera

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta el nervio óptico.
El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta el nervio óptico.

Con éxito se llevó a cabo, en la Semana Mundial de Glaucoma, la Charla sobre esta patología, la cual si no es controlada a tiempo puede llevar al paciente a la ceguera total, así lo señaló la Dra. Yira Peña, especialista en Glaucoma y adjunto al Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal.

Recordó la galena que dicha actividad se realizó el pasado 13 de marzo en el auditorio del primer centro de salud de la entidad Tachirense y a la cual acudieron los médicos residentes e internos del Hospital Central y personal de salud en general, así como pacientes de glaucoma con sus familiares y la población en general.

“Con esta actividad quisimos informar a las personas sobre la enfermedad y sobre la importancia de detectarla a tiempo para prevenir, pero sobre para detectar a tiempo a aquellas personas que son altamente potenciales de esta enfermedad, además de lograr en ellos una mejor adaptación y adhesión a los tratamientos para evitar una progresión de la perdida visual que puede llevar a una ceguera”

Dra. Yira Peña, especialista en Glaucoma y adjunto al Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal.
Dra. Yira Peña, especialista en Glaucoma y adjunto al Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal.

Recordó la galena que durante la semana del 09 al 15 de marzo fueron varias las actividades que desarrollaron, entre ellas la pesquisa de Glaucoma y las charlas en otros centros de salud, apegados con la Sociedad Venezolana de Oftalmología y el Grupo Venezolano de Glaucoma para juntos promocionar educación y orientación sobre esta patología.

Destacó la Dra. Peña, que el glaucoma es una enfermedad ocular que afecta el nervio óptico y que tiene la muy mala característica de ser asintomática en la mayoría de los casos. Y con una prevalencia del 2% en personas mayores de 40 años.

Especificó la médico oftalmólogo, que hay dos grupos grandes de glaucoma, los glaucomas primarios y los glaucomas secundarios, “estos de alguna forma nos advierten, porque puede haber un ojo rojo, puede existir dolor, puede existir el antecedente de un traumatismo o de una cirugía o de algún proceso infeccioso inflamatorio, síntomas que obligan al paciente a acudir a un oftalmólogo para ver que está pasando

Pero cuando es un glaucoma primario, que es el que ocurre en la mayoría de los casos, generalmente no hay síntomas ni molestias y por lo tanto no hay la necesidad de ser evaluado por un especialista, este es el paciente que cuando ya acude es irreversible la enfermedad, de ahí la importancia de hacerse un chequeo anual con el oftalmólogo para descartar cualquier patología visual, destacó Peña.

Así mismo, recomendó que las personas que ya tienen el diagnóstico de Glaucoma, deben tener presente que esta es una enfermedad de una característica progresiva crónica y que el tratamiento es para toda la vida.

En cuanto a los factores de riesgo, la Dra. Peña destacó que la herencia familiar es uno de ellos, de ahí la importancia que la familia de todo paciente con glaucoma acuda anualmente a su chequeo oftalmológico para descartar. FIN/Andrea Hoyos. CNP 16984/ Prensa Corposalud 

SAM_3602