Más de 100 productores participaron en el I Seminario de La Gran Familia Ovino Caprino Cultora

IMG_2536

Más de 100 productores del sector ovino-caprino del estado Táchira recibieron asesoría teórico-práctica en el I Seminario de la Gran Familia Caprino Cultora, que se llevó a cabo por parte de la Gobernación Bolivariana del estado Táchira, a través Iapret, en el salón de Sorteos de la Lotería del Táchira.

El acto de clausura se realizó este miércoles a las 4 de la tarde con la entrega de certificados de participación a los productores y ponentes y un cd con toda la información recopilada durante las intervenciones de los expertos en el rubro. Además, el evento fue amenizado con una agrupación de música campesina de la Dirección de Cultura.IMG_2690

Por otro lado, en dicho Seminario fue juramentada la Junta Directiva de la Asociación de Ovinos y Caprinos del Táchira (Asovicat), por parte del presidente del Iapret, Wuilliam Ramírez, quien hizo jurar a los productores que se comprometían a desarrollar de manera íntegra las funciones para las cuales fue formada la asociación.

Dos días –lunes y martes- de información teórica en las áreas de sanidad, reproducción, alternativas de nutrición, bioseguridad, sistema de registro, industrialización, juzgamiento y reglamento en ferias, festivales y exposiciones, industrias lácteas y el manejo del apriscos por la mujer tachirenses, fueron llevados a la práctica este miércoles en la mañana en visita guiada apriscos en Capacho.

Dos rutas de Trans Táchira trasladaron a los participantes a 4 apriscos de cabras y ovejos de integrantes de Asovicat. Donde pudieron estar en contacto directo con los animalitos y realizar reconocimiento de razas y edad junto a los ponentes.

Ponentes como el profesor larense Eneas Torres, productor ovino-caprino, y los profesores zulianos, ingenieros agrónomos José López y Kervin Arandia propiciaron un ambiente de participación e innovación en este seminario, al cual asistieron productores de Táchira y Mérida.

Carlos Perez (Asovica) (6)Carlos Pérez, presidente de Asovicat expresó “me siento muy contento con el resultado de la actividad. Logramos el objetivo planteado, que era enriquecer el conocimiento que teníamos los productores referente a las distintas áreas de este rubro ovino,-caprino. La actividad se realizó tipo conversatorio, lo que nos permitió indagar con los ponentes en los temas que teníamos poco conocimiento. Nos vamos muy contentos y agradecidos por el apoyo”.

El presidente del Iapret, explicó que el propósito principal del Seminario era consolidar, fortalecer e impulsar las unidades de producción. Además propiciar el avance de reproducción, alimentación y mejoramiento genético.

A lo que agregó “me siento muy complacido. Es gratificante escuchar los comentarios de los productores. Nosotros queremos impulsar este rubro y vamos por buen camino. Además de asesoría, a través del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, estamos brindando apoyo con insumos, cemento, alambre, heno, entre otros, para contribuir con el desarrollo”.

El I Seminario Ovino Caprino fue realizado mancomunadamente con la Gobernación Bolivariana, el Iapret, Asovicat y AgroTodo Táchira. La apertura del evento fue el lunes 16, a 10 de la mañana en el Salón de Sorteos de la Lotería del Táchira, en el cual Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno, Pedro Alastre, presidente de Corpo-Zulia, Wuilliam Ramírez, presidente del Iapret y Carlos Pérez, presidente de Asovicat dieron las palabras de bienvenida a todos los presentes y dieron inicio a la primera ponencia. FIN- Márylin Reyes/Prensa Iapret/Fotos: José Ramírez 

IMG_2297 IMG_2369 IMG_2579 IMG_2612 IMG_2631 IMG_2636 IMG_2646 IMG_2648 IMG_2651 IMG_2664 IMG_2672 IMG_2674 IMG_2687