El Inapcet celebra 43 años de su creación al servicio de las comunidades

_DSC0065
El Inapcet hoy por hoy se consolida como un ente de la gobernación que acompaña, orienta y ejecuta políticas publicas junto al poder popular

La historia del Inapcet se remonta al año 1972, cuando la extinta Asamblea Legislativa decreta la ley del Instituto Autónomo Municipal de Ayuda Técnica  (I.A.M.A.T), luego en 1993 cambia de denominación y se convierte en el Instituto Autónomo de Asesoría para el Desarrollo local del Estado Táchira (I.A.A.D.L.E.T), tras la creación de la Ley de los Consejos comunales.

Es así, como posteriormente el 6 de noviembre del 2008 producto de los cambios estructurales del Estado Venezolano resultó imprescindible crear un ente dedicado a la consolidación del Poder Popular, surgiendo así el Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira (INAPCET).  

 “El Instituto Autónomo para el Poder Comunal del Estado Táchira (INAPCET), nace como el ente encargado de potenciar, estimular y facilitar la concreción de la participación comunitaria y colectiva expresada en organizaciones populares, capaces de gestionar y ejecutar políticas públicas para la solución de sus propios problemas” Destacó Daniel Torrellas gerente de formación y desarrollo comunal.

Aserando a las comunidades del Táchira
Inapcet cuenta con un equipo de profesionales para asesorar respecto a las leyes del poder popular pertinentes para la conformación de consejos comunales y comunas, así como la formulación de proyectos entre otros.

Agregó que El INAPCET se concentra en desarrollar planes, programas, tareas y acciones dirigidas a facilitar, potenciar y promover la participación ciudadana cristalizando de este modo el ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

De igual manera – continuó Torrellas- el instituto brinda asesoramiento,  asistencia técnica, capacitación y acompañamiento en la formulación de proyectos, a las diferentes organizaciones que configuran el poder comunal en el estado Táchira.

Para Edilberto Contreras, dibujante en jefe de la gerencia de proyectos comunales del Inapcet, quien tiene 26 años laborando en la institución, el 43 aniversario del Inapcet debe significar muchos más que una celebración, debe significar recuperar lo transitado, explicar y diagnosticar el presente para analizar con más fuerza hacia el futuro.

 “Este aniversario es un momento fundamental para reconocer el profundo valor que tiene el Inapcet, que más allá de los desafíos y obstáculos que ha debido enfrentar, siempre ha cumplido la misión para lo cual fue creado, con orgullo celebramos 43 años de trayectoria junto a  un excelente equipo de profesionales y trabajadores y la satisfacción del deber cumplido.”  Concluyó FIN/ Sonia Maldonado / fotos: Oscar Medrano

Acompñando y orientando a las Organizaciones de Base del Poder Popular
El objetivo principal del Inapcet estar al servicio del pueblo para una atención integral