Vuelta al Trompo de Borotá dispondrá de un espacio para ilustrar su historia

IMG_5621

Con 43 años de trayectoria, la Vuelta al Trompo en Borotá se ha convertido en una de las tradiciones más emblemáticas y representativas de la Semana Santa, y gracias a la Gobernación del Táchira, esta práctica contará con un museo que mostrará su historia y evolución.

Ebyl Labrador, presidente del Concejo Municipal de Lobatera, agradeció al gobernador José Gregorio Vielma Mora por el apoyo incondicional que han recibido en aras de rescatar las costumbres de los pueblos de la entidad.

Este sábado, en medio del festejo por la cuadragésima tercera edición de la Vuelta Al Trompo, Labrador anunció que con el respaldo de la Dirección de Cultura del Ejecutivo regional, se acondicionará un espacio dentro de la Biblioteca Pública del municipio Lobatera para ilustrar la trayectoria de este juego popular, que hoy día es un atractivo para propios y turistas.

Preservar la tradición

Con más de 30 años dentro de organización del evento, Franklin Chacón, miembro de la Fundación Vuelta al Trompo, explicó que en este evento anual participan equipos tanto de Lobatera como de otros municipios.

Comentó que para este año, la competencia tuvo un recorrido de 4,8 kilómetros, con 12 equipos integrados por cuatro jugadores cada uno -incluyendo al capitán- que deleitaron a los asistentes con trompos de diversos colores, tamaños y diseños.

“Esta competencia va creciendo cada año y atrayendo más público. La premiación se entrega en individual para campeón, subcampeón y tercer lugar; por equipos se premia campeón, subcampeón y tercer lugar, pero además de los trofeos también hay una premiación en metálico”, dijo Chacón.

Agradeció la cooperación del gobierno estadal, Lotería del Táchira, Dirección de Cultura, Cotatur y Alcaldía de Lobatera para la organización y el desarrollo de la tradicional competencia este 2015.

También llamó a la empresa privada y otros entes gubernamentales para que aporten y ayuden en las venideras competencias con la organización del evento, “para mayor engrandecimiento de esta Vuelta y el turismo estadal y nacional”. FIN/ Katherine Hernández-Teresa Márquez Soto.Fotos: José Ramírez.

IMG_5630 IMG_5644 IMG_5552