Con material granular rellenan terraplén de puente Boconó (+Fotos)

IMG_5972

Con material granular de la zona se procederá a rellenar el terraplén que falló en el puente Boconó, ubicado en el municipio Samuel Darío Maldonado, después de las fuertes lluvias registradas en este sector de la zona norte del estado Táchira.

Así lo afirmó Oscar Álvarez, presidente de la Corporación de Infraestructura, mantenimiento de Obras y Servicios del Táchira (Corpointa).

Agregó que la activación de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise) junto a la acción de respuesta oportuna,  facilitaron la evaluación con respecto a los trabajos que deben ejecutarse en el elevado, que comunica a los estados Táchira y Mérida.

Destacó el funcionario del Ejecutivo estadal la importancia que en casos como este, tiene la unión de los gobiernos nacional y regional, para actuar de forma conjunta en la búsqueda de solución a los inconvenientes que se presentan.

Recordó que en las labores de relleno del terraplén y posterior trabajo de reacomodo de la vialidad, actúan el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Corpointa y la Alcaldía de Samuel Darío Maldonado.

Recordó que de acuerdo a las condiciones climatológicas de la zona, se adelantarán las labores de relleno con material granular para, en 48 horas, nivelar, compactar y “de esa forma garantizar el paso y dar libre tránsito a la colectividad”.

Reiteró a los conductores que pasen por esta ruta de acceso, la necesidad de tomar previsiones para su traslado entre los estados Táchira y Mérida y recomendó tomar las vías alternas previamente anunciadas.

“Quienes vienen de Mérida, pueden tomar la ruta de Santa Bárbara del Zulia, para de esa forma garantizar los trabajos sin perturbación y también que la gente pueda llegar a su destino sin riesgo alguno”, manifestó.

Protecciones hidráulicas

Por su parte, Fabián Sánchez, director regional del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, anunció que la empresa que se encargará de ejecutar los trabajos de protecciones hidráulicas para reforzar la estructura del puente sobre el río Boconó ya fue contratada.

Las protecciones hidráulicas, según explicó Sánchez, consisten en colocar bolsa creto, y los trabajos comenzarán una vez sea restablecido el tránsito.

El vocero resaltó que previo a la instalación de las protecciones se hará una evaluación técnica para determinar las condiciones del puente, reiterando que en la primera inspección se determinó que la estructura del puente se encuentra en buenas condiciones.

Trabajo mancomunado

Francisco Márquez, alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado, agradeció al Gobierno regional la respuesta inmediata por parte de los cuerpos de seguridad y mitigación de riesgos, para solventar la problemática que afecta en materia vial a las poblaciones de la zona norte.

“La situación se ha tornado crítica por las precipitaciones que se han presentado en la zona, sin dejar de lado que estamos hablando de una vía nacional. Es por ello, que nosotros nos hemos abocado a trabajar de manera mancomunada con las instituciones del Estado”.

Expuso que el Ministerio de Tránsito Terrestre dio la orden para continuar los trabajos de canalización del rio y así lograr la construcción de protecciones que resguardarán la vida y seguridad de más de cuatro mil habitantes del sector Boconó.

“El Ministerio del Ambiente también debe acudir a realizar algunos estudios, ya que el río ha logrado la socavación de los pozos sépticos de la población. Necesitamos que también sea solventada esa problemática de la zona”, añadió. FIN/ Katherine Herández-Teresa Márquez Soto / FOTOS: José Ramìrez

IMG_5980 IMG_6010 IMG_6019 IMG_6030 IMG_6065 IMG_6074 IMG_6063 IMG_5954