Restablecido paso provisional entre Táchira y Mérida

Foto Paso

En horas de la tarde de este martes 7 de Abril fue restablecido el paso provisional de vehículos a la altura del Puente Boconó, entre los Municipios Samuel Darío Maldonado y Panamericano, reanudándose la comunicación terrestre entre los Estados Táchira y Mérida por la Troncal Uno-vía Panamericana, según lo anunciado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini.

Dijo que bajo la estricta supervisión del Ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haimán El Troudi, así como del Gobernador José Gregorio Vielma Mora se logró atender con prontitud esta emergencia, tras intensas jornadas de trabajo, cuyas labores se cumplieron en forma ininterrumpida a partir del momento en que se suscitó –el pasado Domingo- la socavación del terraplén de acceso del sentido norte, como consecuencia de la crecida del caudal del Río Boconó.

Explicó que actualmente las condiciones de desplazamiento son a riesgo para los conductores, dado que continúan acometiéndose trabajos en el sitio y se requiere la debida compactación a la altura del tramo del terraplén de acceso que fue objeto de intervención ante la emergencia presentada.

IMG-20150407-WA0012

Detalló que en los trabajos de relleno del terraplén se dispuso de la cantidad de 1.500 metros cúbicos de material de relleno y piedra bola, proveniente de saque cercano, mientras que en las labores de canalización del Río se intervino una longitud aproximada de 200 metros aguas arriba, lo que permitió encauzar el afluente del agua como medida de prevención y protección al conjunto de obras hidráulicas, bases, pilas y demás elementos estructurales del Puente.

“Pese a las adversidades del tiempo en la zona, dada las persistentes lluvias, logramos abrir paso en forma provisional, lo que representa una solución técnica de rápida respuesta gubernamental que beneficia en forma directa a las comunidades de la zona norte que sufrieron las consecuencias de quedar incomunicadas, así como también impacta favorablemente en la normalización de la comunicación entre los Estados Táchira y Mérida por la vialidad principal de la Troncal Uno-vía Panamericana”, apuntó.

Subrayó que gracias a la rápida movilización de equipos y maquinaria pesada del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), Corpointa, IVT y el apoyo de la Alcaldía del Municipio Samuel Darío Maldonado, al igual que contando con un calificado equipo técnico y humano adscrito a los referidos entes del Gobierno Nacional y Regional, Protección Civil, Politachira y la Zodi, se logró atender la emergencia en la zona norte para la satisfacción de usuarios de la Troncal Uno y comunidades de zonas de influencia.???????????????????????????????
Franceschini recomendó a los conductores “ tomar las precauciones del caso al transitar por el tramo, dado que persisten las lluvias y el paso es a riesgo”, puntualizando que la gestión gubernamental del Presidente Nicolás Maduro Moros y del Gobernador José Gregorio Vielma Mora está focalizada en atender las prioridades de la infraestructura vial del Táchira”, concluyó. Prensa IVT/Yadira Quiroz