Neurocirugía es el nuevo postgrado del Hospital Central de San Cristóbal

IMG-20150516-WA0001

Con inmensa satisfacción y con alegría las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal y los especialistas del servicio de neurocirugía, elogian el inicio del Postgrado Asistencial de Neurocirugía, lo cual refleja el alto potencial que tiene este centro de salud en la formación de nuevos especialistas.

Marco Labrador, director de investigación, extensión y docencia del Hospital Central de San Cristóbal, detalló que esta especialidad arrancó el pasado 04 de mayo del año en curso, con dos cursantes, los cuales fueron seleccionados a través del concurso de credenciales, prueba de conocimientos y siguiendo el nuevo reglamento de concurso del MPPS, al cual aspiraron tres médicos y quedando seleccionados los dos con mayor puntuación.

Este es un postgrado de los más largos en extensión, ya que tiene una durabilidad de cinco años, y viene a coronar el esfuerzo que el Dr. Sergio Hernández, jefe del servicio de neurocirugía y de todo su equipo médico, quienes trabajaron durante varios meses en el diseño curricular”.

Diseño curricular, que luego de ser avalado por la dirección de docencia regional, fue avalado por la Dirección Nacional de Educación del MPPS, quienes además dieron una partida presupuestaria para financiar el trabajo de los residentes durante los próximos cinco años, enfatizó Labrador.

Así mismo, el director de docencia, detalló que este postgrado tiene una serie de convenios firmados con otros hospitales universitarios, esto con el objeto de que algunas prácticas quirúrgicas que no se hagan en este hospital los estudiantes puedan realizarlas en alguno de ellos, o que por el contrario, algunos especialistas de esos centros vengan a dictar seminarios, técnicas quirúrgicas o algunos programas con el fin de mantener la formación adecuada a la actualidad de lo que es el acto neuroquirúrgico.

“En este sentido, se firmó convenio con el Hospital Universitario de Maracay, con el de Caracas y con el Instituto Autónomo del Hospital Universitario de la ULA, esto va a permitir que los estudiantes se mantengan haciendo intercambio con otros programas de formación de postgrado y aspiramos que la formación sea lo más completa posible”.

Por otra parte, Labrador destacó que esta especialidad viene a dar respuesta a una necesidad nacional; es uno de los postgrados que ha sido priorizado por el Ministerio con el fin de aumentar la cantidad de estos profesionales en todo el país.

En el país y por ende en el estado urgen Neurocirujanos

Para el Dr. Labrador esta especialidad está en demanda desde hace mucho tiempo, sobre todo hoy en día que la accidentalidad se ha incrementado. “En el estado estamos bastantes claros del alto índice de accidentalidad por cualquier causa, y en esa accidentalidad la patología craneoencefálica es una de las que más ocupa la atención neuroquirúrgica

También sabemos que en el país los accidentes cerebro vasculares y que la patología vascular secundaria por los problemas de hipertensión y síndrome metabólico entre otros, es una de las primeras causas de muerte en el país, y en el Táchira no es la excepción de ahí que urge aumentar la oferta de especialistas para que hagan la atención a estos pacientes, señaló Labrador.

Finalmente el galeno, detallo que este es un postgrado altamente costoso, desde el punto de vista de dotación de insumos y equipamiento por parte de la Dirección General, quienes seguramente previeron esto al momento de aprobar la especialidad, para garantizar la formación de los residentes.

Desde la dirección de Docencia les deseamos el mayor de los éxitos a los cursantes y por supuesto al equipo de médicos – docentes que se van a encargar de la formación de los nuevos especialistas. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Hospital Central