Gobernación habilitará variante en vía Macanillo-La Florida

macanillo1

A los fines de restituir –a la mayor brevedad posible- la comunicación terrestre entre las poblaciones de Macanillo y La Florida, en el municipio San Cristóbal, la Gobernación Bolivariana del Táchira liderada por José Vielma Mora inició la construcción de una variante o canal provisional a la altura del sector Agua Linda-Pedrazas, para lo cual movilizó maquinaria pesada la tarde de este Lunes 08 de Junio.

Paralelamente, continúa acometiendo labores de limpieza de derrumbes y despeje de los tramos afectados como consecuencia de los constantes movimientos de masas sobre la calzada, situación ocasionada por las fuertes lluvias de los últimos días.

Según lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini debido a la magnitud de los derrumbes se proseguirán trabajos de remoción en distintos sectores afectados, ya que los mismos proceden del talud adyacentes a la vía, con altura promedio entre 8 ó 10 metros, convirtiéndose en gigantes movimientos de tierras que aún cuando se limpian continúan desplazándose hacia la plataforma vial.

Dijo que la variante o canal provisional podría estar concluido en un lapso entre 4 ó 5 días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y sean favorables en la zona, con lo que se restablecerá el tránsito vehicular en condición de riesgo para los conductores.

macanillo2

Explicó que distintos entes del Ejecutivo Regional, entre éstos IVT, Corpointa, Caimta, Protección Civil, Policía Nacional y Politáchira, así como entes nacionales como el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop) e Hidrosuroeste se han hecho presentes en la atención de la emergencia que afecta a las comunidades de Macanillo y La Florida.

“Con acciones articuladas entre distintos organismos del Gobierno Nacional y Regional hacemos frente a esta nueva situación de colapso en esta carretera Ramal 14, dando demostraciones del interés del Gobernador de atender una problemática que sabemos afecta a todos los habitantes de esta zona de montaña, pese a que la competencia corresponde a la Alcaldía del municipio San Cristóbal”, dijo.

–No ha sido fácil el trabajo que se ha venido haciendo en materia de despeje de la vía, debido a los reiterados derrumbes que se presentan en la zona, ya que al efectuarse el retiro de material a nivel de la calzada simultáneamente se producen nuevos deslizamientos desde la parte alta del talud, lo que ha dificultado en alto grado el hecho de poder concluir los trabajos correspondiente al despeje total de la vía”, concluyó Franceschini. FIN/Prensa IVT/Yadira Quiroz

macanillo3

macanillo6

macanillo9