Gobernación continúa atendiendo emergencia por persistencia de lluvias en vía Macanillo

1434151048135

Por instrucciones del Primer Mandatario Regional, Dr. José Gregorio Vielma Mora, en situación de alerta permanente-durante las 24 horas-se mantienen los diversos entes de infraestructura de la Gobernación Bolivariana del Táchira, los cuales se encuentran desplegados en la atención de la emergencia de la vía Macanillo-La Florida, en la zona alta montañosa de la ciudad de San Cristóbal.

Motivado a las fuertes lluvias que persisten en la geografía tachirense, se continúan registrando derrumbes de gran proporción en esta carretera del Municipio capitalino, cuya competencia en cuanto a su mantenimiento y recuperación corresponde a la Alcaldía del Municipio San Cristóbal según lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini.

Dijo que durante más de 72 horas consecutivas se han presentado lluvias de gran intensidad en la zona, con altos niveles pluviométricos, lo que ha afectado el cronograma de los trabajos previstos inherentes a la construcción de la variante, la cual garantizará la restitución del paso provisional a las comunidades que se encuentran incomunicadas.

Explicó que en sitio se encuentran desplegados entes de la Gobernación como IVT, Corpointa, Caimta, Protección Civil y Politáchira, con cuya maquinaria pesada se reactivan las labores de movimiento de tierra y remoción de derrumbes siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables, ya que al pronunciarse las lluvias se dificulta la realización de las mismas, por razones de seguridad para las cuadrillas de trabajadores.

1434151051931“Estimamos que serán removidos más de 8000 metros cúbicos de material procedente de derrumbes, lo cual es una cantidad considerable que debe retirarse de la zona afectada cumpliendo estrictos protocolos de seguridad en el área técnica, por tratarse de material sobresaturado debido a la alta humedad reinante en la zona”, sostuvo.

Apuntó que en trabajos simultáneos -este sábado 13 de Junio- equipos de la Gobernación Bolivariana del Táchira de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop) fueron desplegados en la Troncal Cinco-vía Los Llanos, con la finalidad de atender la emergencia presentada a la altura del sector La Rinconada en la zona sur del Estado, con el colapso de la calzada en fallas de borde de este tramo vial de la zona sur del Estado.

Franceschini subrayó que por instrucciones precisas del Gobernador Vielma Mora todas las vías de la entidad continúan siendo monitoreadas por los entes que integran la Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias (CAISE) a los efectos de dar pronta solución a cualquier situación que pueda suscitarse en las distintas vías.(Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8314)

1434151052611