Escuelas estadales presentaron estrategias innovadoras para la enseñanza de la matemática

DSC02294 (FILEminimizer)

Un total de 29 niños y niñas que cursan estudios en las instituciones adscritas a la Dirección de Educación estadal participaron la mañana de este jueves en la primera jornada estatal pedagógica denominada “Matemática como herramienta de vida”, actividad que busca brindar estrategias innovadoras para la enseñanza de las matemáticas en escolares de educación primaria.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de Biblioteca Pública, “Dr. Leonardo Ruíz Pineda”, los escolares tuvieron la oportunidad de presentar junto a sus docentes de aulas creativas y originales ponencias para hacer más atractiva las matemáticas.

Así lo informó Kathy Rondón, encargada del departamento de Primaria del ente educativo regional, quien explicó que la jornada se realizó en todas las instituciones educativas estadales donde luego de un proceso de selección se eligió una representación por municipio quienes fueron los encargados de presentar sus propuestas ante un jurado evaluador.

Se hizo una selección previa en cada uno de los municipios, participaron cada una de las instituciones pertenecientes a la Dirección de Educación, luego el supervisor de cada zona escogió la escuela a participar en el encuentro de acuerdo a lo innovador de la propuesta y son ellos los que se encuentran ahorita dándose cita en este evento” sostuvo.

Explicó además que “Matemática como herramienta de vida” es una invitación a motivar a cada docente, niños y niñas a aprender, crear, producir, inventar y reconstruir desde una lógica distinta el pensamiento lógico, reflexivo y creativo que en si engloba el área de la enseñanza de la matemática.

“Es importante acotar que la matemática significa asumir una didáctica diferente, con la finalidad de que se genere un proceso cíclico de acción, reflexión y acción, es por ello que con esta actividad la división de Docencia pretende orientar estos encuentros para la formación integral y además contribuir al aprendizaje de conocimiento habilidades y aptitudes en todos los niños y niñas” resaltó.

Añadió que “es muy relevante dar prioridad al trabajo experimental en el aula, donde a través de estrategias innovadoras se dé respuestas a problemas sencillos en la escuela y en la comunidad así también como el uso de la Canaima dentro de las tecnologías de la información y la comunicación” recalcó.

Finalmente, indicó que la propuesta ganadora se estudiará para en un futuro ser incluida en la enseñanza de las matemáticas en las aulas escolares del Táchira. (FIN/Nathaly Tuaty/Fotos: Dirección de Educación)    

DSC02317 (FILEminimizer)
Jurado evaluador

DSC02306 (FILEminimizer)
Cicuela y Geoplano, herramientas innovadoras para la enseñanza de las matemáticas presentadas durante la actividad

DSC02279 (FILEminimizer) DSC02287 (FILEminimizer) DSC02303 (FILEminimizer)