El parloteo de “Las Pericas” se escuchó en la Escuela Regional de Teatro (+Fotos)

"Las Pericas" sobre las tablas de la Sala Freddy Pereyra de la Escuela Regional de Teatro
“Las Pericas” sobre las tablas de la Sala Freddy Pereyra de la Escuela Regional de Teatro

El maltrato de tres hermanas soberbias hacia una cuarta, obligada a servirles, aderezado por la demencia senil del cuarteto de viudas y la práctica de esquemas sociales errados es la trama de la reflexiva obra “Las Pericas”, presentada por el grupo “Profesores Jubilados del municipio Junín” sobre las tablas de la Escuela Regional de Teatro del Táchira, adscrita a la Dirección de Cultura del Estado (DCET), como parte del repertorio que presenta la institución en su VI Encuentro Regional de Teatro “Freddy Pereyra”.

Con vestigios de humor negro, Hortensia Quintero, directora de la obra y grupo teatral, encarnó junto a Gladis Ostos, Miriam de Barón y Yolanda Martínez el ir y venir mental de Felina, Panchita, Serafina y Rosita, “cuatro mujeres que viven entre temores y soledad, junto a Armando, su supuesto sobrino, que nunca puede entrar a la casa y nadie sabe si existe o si es una creación mental de ellas”, relató Quintero.

Hortensia Quintero, actriz y directora del grupo "Profesores Jubilados del municipio Junín"
Hortensia Quintero fundó en el año 1996 el grupo  “Profesores Jubilados del municipio Junín”

“Esta obra no solo retrata el abuso y la dominación que puede existir en un hogar en contra de personas con desventaja social o física, por ejemplo, sino que tiene rastros de viejos patrones sociales como ´el que tiene plata es el que vale; si no tiene plata o está enferma, hágase a un lado´, por lo que tiene de forma subyacente un valioso llamado a la reflexión social”, sentenció la también fundadora de la mencionada agrupación.

“Las Pericas” es la más reciente producción de la experimentada actriz, inspirada en la obra homónima del dramaturgo cubano Nicolás Dorr.

La función culminó, luego de 45 minutos de risas y silencios, con un breve conversatorio entre el elenco y los espectadores, oportunidad en la que estos últimos expresaron su admiración y felicitación hacia las actrices por sus interpretaciones y visible pasión teatral.

“Las Pericas” es la doceava función de 23 que componen el VI Encuentro Regional de Teatro “Freddy Pereyra”, que desde el 25 de junio y hasta el próximo 5 de julio ofrece a los amantes de las artes escénicas la Escuela Regional de Teatro del Táchira en su sede, ubicada en la Calle 11 con Carrera 8 del centro de la ciudad de San Cristóbal, edificio antiguo Alberto Adriani. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz-Fotos Antherson Márquez

P1720002 P1720014 P1710890 P1710891 P1710917 P1710882 P1710979 P1720013 P1720007 P1710943 P1710929 P1720025
P1720049