Lluvias de últimas 24 horas en Táchira produjeron deslizamientos en vías y daños de viviendas

_MG_0233

Las últimas precipitaciones caídas en el Táchira durante la noche y la madrugada de este miércoles ocasionaron deslizamientos en la Troncal 005 y las vías que comunican a los municipios Junín, Sucre, así como daños en algunas viviendas de Zorca- Providencia y la aldea La Tinta.

Información aportada por Yesnardo Canal, director estadal de Protección Civil, quien destacó el trabajo de los entes integrados en la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise) , que están prestos y alertas para dar rápida respuesta ante cualquier eventualidad.

“Debido al paso de la ondas tropicales número 19, que está llegando al occidente de Venezuela y la 20 y 21 , próximas a ingresar al territorio nacional , se generaron en la entidad núcleos estratiformes y constantes precipitaciones desde la noche y la madrugada de este miércoles en el Táchira “, dijo Canal.

Indicó el vocero que las 16 horas continuas de lluvias, se presentaron con mayor intensidad en la zona montañosa de la parroquia La Florida en Cárdenas y en el municipio Sucre.

“Estas precipitaciones ocasionaron deslizamientos en la Troncal 005 en el sector conocido como el Zig-Zag con desprendimiento de material rocoso. En este sitio, ya se encuentran cuadrillas del Ministerio de Transporte Terrestre restableciendo la transitabilidad”, advirtió el jefe de PC.

Reportó igualmente daños en la carretera hacia Rubio, municipio Junín, a la altura de Puente de Oro, vía que desde hace tiempo viene presentando problemas en su calzada y que se ve seriamente afectada durante la temporada de lluvias.

Acotó que el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) junto al MTT, dispuso maquinaria y personal para acometer labores de despeje y limpieza de esta vía que comunica a la capital del municipio Junín con San Cristóbal.

En Zorca-Providencia y la aldea La Tinta, se produjo de acuerdo al balance de Protección Civil, el colapso parcial de paredes en algunas viviendas que están siendo evaluadas para proceder en caso de riesgo inminente al desalojo de estas familias y su reubicación en refugios temporales.

Recordó Canal que desde el inicio de la temporada de lluvias,”nuestro personal está destacado día y noche en las zonas de mayor riesgo, como el caso de Macanillo en la parroquia Francisco Romero Lobo de San Cristóbal, La Florida en Cárdenas, así como en los municipios Capacho Nuevo, Guásimos Torbes, Fernández Feo y en la Troncal 005 por la caída de árboles de gran magnitud en plena calzada“.

En cuanto al pronóstico del tiempo, precisó Canal que se mantendrán las precipitaciones en territorio tachirense, aunado a la activación de ondas tropicales y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical y la baja presión del lado colombiano “que son los factores causantes de fuertes núcleos lluviosos en la entidad”, señaló.

Continúa ayuda solidaria

Por otra parte, informó Yesnardo Canal que sigue la campaña “Soy Solidario” impulsada por el Gobierno Bolivariano del Táchira en los diferentes puntos de acopio para recolectar alimentos, ropa y medicinas a las familias afectadas por las lluvias.

Recalcó que la ayuda está llegando permanentemente a sectores como el Barrio El Río en San Cristóbal, además de las 14 aldeas que resultaron incomunicadas en la Parroquia Romero Lobo y La Florida en Cárdenas, aunado a la presencia de funcionarios de Protección Civil y de los entes que integran la Comisión de Riesgo en el resto de municipios afectados por la temporada de invierno. Fin / Magaly Gutiérrez. Fotos: Gabriela Pernía