Afinan control y vigilancia epidemiológica en aeropuertos y aduanas del Táchira

reglamento (2)

Con el fin de brindar una inducción sobre el Reglamento Sanitario al nuevo personal que estará ubicado en las aduanas y aeropuertos del estado, la Gerencia de Salud Colectiva y Redes, la Dirección de Epidemiología Regional y la Dirección de Investigación y Educación de Corposalud realizaron una reunión para finiquitar detalles referidos al reporte de la información sobre lo que entra y sale de la región tachirense.

La información la dio a conocer el doctor Ramón Rodríguez, gerente de Salud Colectiva y Redes quien estuvo acompañado por el doctor Eustiquio Glod, encargado del Reglamento Sanitario; el doctor Américo Márquez, epidemiólogo regional y Luz Marina Ramírez, directora de Investigación y Educación, con la intención de afinar detalles y capacitar a los 25 médicos integrales de la 3ra Cohorte que estarán dispuestos en estos puntos.

Comentó que se busca hacer cumplir el Reglamento Sanitario Internacional en los aeropuertos de Paramillo, Santo Domingo y San Antonio, las aduanas de la Frontera y los puestos peatonales ubicados en San Vicente de la Revancha, El Piñal y Boca de Grita.

“La intención es llenar los instrumentos que tenemos para saber que nos está llegando en cuanto a importaciones de alimentos, cosméticos, medicamentos, y además hacer vigilancia sobre los ciudadanos que ingresan al estado, si llegan con alguna patología, y así tener un control sobre todo ello”, dijo.

Control y vigilancia

Aclaró Rodríguez que este tipo de vigilancia epidemiológica se viene cumpliendo en estos puntos específicos desde hace aproximadamente un año, por lo que se viene rotando el personal que allí se encuentran apostados.

“Basados en todos los datos que recogemos en estos puntos, podemos actuar de la forma más adecuada y oportuna en caso de cualquier contingencia. Así como en otros países hay vigilancia sobre lo que entra y sale, en Táchira tenemos que tener control sobre todo y esa es la intención de estos puntos donde hacemos cumplir el reglamento sanitario internacional”, agregó. FIN/Jhoana Suárez

reglamento (3)

reglamento (1)