Gobierno regional felicita a la Guardia Nacional en su 78 aniversario

78 aniversario de la GNB (13)

Con una parada militar y una sesión especial por parte del Consejo Legislativo estadal las autoridades civiles y militares de la entidad tachirense celebraron el 78 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

El acto, que tuvo lugar en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, contó con la presencia de la secretaria general de gobierno Miriam Febres, en representación del gobernador José Gregorio Vielma Mora, la diputada Nelliver Lugo presidenta del Consejo Legislativo, el General de División José Temistocles Morantes Torres Comandante de la ZODI Táchira, el General de Brigada Cesar Wilfredo Méndez López, Comandante de la Zona para el Orden Interno N°21 y demás autoridades civiles, militares y representantes de los poderes públicos del estado Táchira.

Como orador de orden para esta importante ocasión fue designado el  General de Brigada Ender Ricardo Chacón Ramírez, 2do Comandante y Jefe del estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, quien en su discurso hizo un recorrido por la historia de la Guardia Nacional desde Eleazar López Contreras hasta nuestros días.

Reseñó como un hecho de gran relevancia la instalación, el 6 de diciembre de 1937, en el puente Simón Bolívar el primer puesto de la Guardia Nacional, dando inicio así al servicio de Guardia Nacional de Frontera.

“Con la llegada del comandante Teniente Coronel Hugo Chávez Frías al frente de la revolución Bolivariana en el año 1999, se incluye a la Guardia Nacional Bolivariana en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableciendo en su artículo 328 que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está integrada por el Ejército, la Armada, la aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral en el marco de su competencia para el cumplimiento de su misión“, afirmó Chacón Ramírez.   

Señaló que el componente Guardia Nacional Bolivariana, siempre estará fortalecido, respetado y al servicio permanente del pueblo venezolano, obediente y garante de lo consagrado en la constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal , bajo el lema ”El Honor es su divisa”.

Por su parte, Miriam Febres, secretaria general de gobierno, extendió su palabra de felicitación y reconocimiento a nombre del gobernador José Gregorio Vielma Mora, a la Guardia Nacional Bolivariana en los 78 años de su creación, destacando su papel en la defensa de la patria, siempre de la mano del pueblo.

 “La Guardia Nacional Bolivariana siempre se ha mantenido en la lucha por el bienestar de la ciudadanía a pesar de los momentos difíciles, como es el caso, de los hechos sucedidos el año pasado en nuestro estado con las guarimbas, hechos que permitieron mostrar una vez más la capacidad de ese grupo de hombres y mujeres que salieron a defender la soberanía de la patria para devolver al pueblo la seguridad y la tranquilidad”, afirmó Febres.    

De igual manera resaltó el esfuerzo y el trabajo que ha venido realizando la Guardia Nacional Bolivariana para erradicar el flagelo del contrabando de extracción que tanto daño viene causando al país.

La Guardia Nacional Bolivariana una institución al servicio del pueblo

Para el general de División José Morantes Torres Comandante de la ZODI Táchira, la celebración de los 78 años de la Guardia Nacional Bolivariana, es un hecho de gran significación, ya que esta institución representa un bastión en la lucha contra todos los flagelos y las amenazas que hoy se ciernen sobre el territorio nacional.

“Gracias al trabajo que lleva a cabo la Guardia Nacional junto al ejercito y al pueblo, hemos obtenido resultados y rendimientos operativos importantes que nos han permitido reducir la tenacidad de las amenazas y darle mayor tranquilidad a la población del estado Táchira”, puntualizó Morantes Torres.

Indicó que no hay mejor celebración de estos 78 años de creación de la Guardia Nacional, que ser muchos más eficientes en los diferentes procedimientos, en cuanto a la aplicación de la norma, los despliegues, las incautaciones y la observancia de los principios, de la honestidad y los valores que de alguna manera nos van a permitir ser más contundentes en la lucha contra todas las amenazas que atentan contra la estabilidad del estado.

Condecoraciones y actividades culturales  

Como parte del acto con motivo de la celebración de los 78 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, le fue impuesta la condecoración “Gran Cruz del Táchira” al General de Brigada Cesar Wilfredo Méndez López, Comandante de la Zona para el Orden Interno N° 21 Táchira, por su larga y fructífera trayectoria en defensa de la patria de Bolívar.

De igual manera el General de Brigada Ender Ricardo Chacón Ramírez 2do Comandante y Jefe del estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, recibió la condecoración Cipriano Castro.

Funcionarios  de diferentes rangos de la Guardia Nacional y civiles que laboran en esta institución fueron  distinguidos con la Orden Honor al Mérito, así como también algunos trabajadores del Consejo Legislativo Estadal.

Finalmente y para deleite de los asistentes la dirección de cultura de la gobernación del estado, puso en escena la obra de teatro: “El Esequibo es nuestro”  con la participación de  los directores del gobierno bolivariano del Táchira demostrando sus dotes histriónicas e instando a la colectividad a defender la soberanía nacional. Fin/ Sonia Maldonado Fotos: Gabriela Pernía

78 aniversario de la GNB (13)78 aniversario de la GNB (3) 78 aniversario de la GNB (5) 78 aniversario de la GNB (9) 78 aniversario de la GNB (15) 78 aniversario de la GNB (20) 78 aniversario de la GNB (23) 78 aniversario de la GNB (25) 78 aniversario de la GNB (32) 78 aniversario de la GNB (34) 78 aniversario de la GNB (55) 78 aniversario de la GNB (68) 78 aniversario de la GNB (75) 78 aniversario de la GNB (89) 78 aniversario de la GNB (92) 78 aniversario de la GNB (93) 78 aniversario de la GNB (104) 78 aniversario de la GNB (111) 78 aniversario de la GNB (115)