Refuerzan dispositivo del Santo Cristo para garantizar atención y seguridad a peregrinos

Jaime Otero P (1)

Un mayor número de funcionarios de Protección Civil Táchira y demás organismos vinculados con la seguridad ciudadana y apoyo de primeros auxilios, refuerzan desde este jueves 6 a los ya destacados en La Grita desde el pasado 31 de julio.

El reforzamiento de quienes velan porque se cumplan las normas de seguridad, auxilio vial y a los caminantes que rinden culto al Santo Cristo, no solo se observa en la capital de Jáuregui, sino también a lo largo de las cinco rutas establecidas para llegar a La Grita.

Jaime Otero Silva, sub director de Protección Civil Táchira, recordó que el dispositivo de seguridad implementado por lineamientos del gobernador Bolivariano José Vielma Mora, se mantendrá hasta el domingo 9 de agosto, fecha hasta la cual se estima habrá una gran afluencia de visitantes en la zona tras la celebración de la festividad del Santo Cristo.

Al iniciarse tal dispositivo el pasado viernes 31 de julio, fueron destacados más de 5 mil funcionarios de Protección Civil y de otros organismos para brindar atención a los peregrinos en materia de asistencia médica, hidratación y orientación en las rutas que convergen para llegar al santuario del Santo Cristo en La Grita.

Explicó Otero Silva que en conjunto con la Diócesis de San Cristóbal y las parroquias de los municipios que preceden a Jáuregui, en los puestos médicos han sido atendidas unas 500 personas entre jóvenes y adultos, muchas de ellas por dificultades respiratorias, dolores de cabeza, dolores musculares, cansancio y fatiga.

Falleció un estudiante por paro cardio respiratorio

Este miércoles a las 8:00 de la mañana se conoció del deceso de un joven estudiante de la UNET, quien junto con un grupo de compañeros universitarios caminaba por la ruta de Las Vegas de Táriba a El Zumbador para seguir a La Grita.

A la altura de Mesa de Aura, según explicó Otero Silva, el estudiante Ricardo José Contreras, de 22 años, natural de San Cristóbal y con residencia en esta misma ciudad, acusó problemas respiratorios.

En el puesto médico destacado en Mesa de Aura, el estudiante fue atendido por personal de Protección Civil, se le prestaron los primeros auxilios indicados en casos de deficiencia respiratoria y se trasladó de inmediato en la ambulancia de Protección Civil hasta el ambulatorio de Cordero, centro al cual el joven ingresó sin signos vitales.

La información preliminar de Protección Civil señala que el estudiante falleció de un paro cardio respiratorio, “pero será el Cicpc que luego de practicar las investigaciones de rigor, determine las causas de la muerte del joven”.

Luego de este hecho, el sub director de Protección Civil recordó a los peregrinos que aún visitarán el santuario de La Grita, chequear previamente su estado de salud, condiciones físicas, llevar ropa ligera y adecuada, y estar suficientemente hidratado antes y durante la caminata, y si no se está en condiciones adecuadas, es mejor no hacer el trayecto a pie debido al largo recorrido que debe hacerse. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez-Gabriela Pernía.

Jaime Otero P (11)