Más de 6 mil peregrinos atendió Corposalud durante Plan de Contingencia del Santo Cristo

 
parto la grita (3)

Un total de 6.697 peregrinos fueron atendidos desde el 31 de julio hasta el 06 de agosto en los puestos instalados por Corposalud en la ruta que conduce de Táriba a La Grita donde se brindó asistencia gratuita y se le suministró los medicamentos a los feligreses que decidieron emprender la caminata hacía La Grita y rendir tributo al Santo Cristo.

La información la suministro el doctor Freddy Prato, presidente de Corposalud quien ofreció un balance sobre las actividades que desde esta institución se emprendieron en el marco del Plan de Contingencia activado desde el 31 de julio en los 29 municipios del estado a través de la red ambulatoria y hospitalaria.

Comentó Prato que si bien la fase dos del Plan de Contingencia culminó este 06 de agosto con la misa central, la red ambulatoria y hospitalaria de todo el estado y sobre todo del distrito 5 La Grita y el distrito 9 Táriba, se mantiene activa para atender a los peregrinos que retornan a sus hogares o aquellos que prefieren acudir al Santuario durante este fin de semana.

“Es bueno aclarar que el Plan de Contingencia de Corposalud se activó no sólo en los distritos 5, 8 y 9, sino en todo el estado, en cada una de las fronteras, desde donde salieron los peregrinos hacía La Grita, cubriendo todas las eventualidades en los 9 distritos sanitarios con personal médico y enfermero, además de las ambulancias”, dijo.

Trabajo conjunto

El titular del ente rector de la salud en el estado señaló que Corposalud hizo un trabajo en conjunto con los organismos regionales e instituciones como el Ipasme y el Ivss, con quienes contaron para brindar atención gratuita a los peregrinos, arrojando un balance exitoso hasta este jueves.

Brindamos asistencia a peregrinos que venían del Zulia, Portuguesa y Mérida, a quienes se les dio atención y se les entregó medicamentos en caso de que lo requirieran”, agregó.

Mencionó que las patologías más frecuentes atendidas en cada uno de los puestos se encuentran: contracturas musculares, las artralgias o dolores de articulaciones, deshidratación, lipotimias o pérdida leve del conocimiento, esto debido a no contar con las condiciones físicas para realizar la caminata, también se atendieron cefaleas o dolores de cabeza.

Insistió que contaron con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras y personal que dio un masaje a los peregrinos que los requerían para que continuaran con su marcha. Asimismo el personal de salud brindó consejería a los ciudadanos a quienes se consideraba no debían seguir el trayecto, para evitar complicaciones.

Prato asimismo comentó que el equipo de salud se mantiene activo en todos los ambulatorios y hospitales a fin de continuar atendiendo a toda la población que desea llegar al Santo Cristo. FIN/Jhoana Suárez

atención más peregrinos  (1)