Ministro Ventura: “El Táchira es el tercer estado con más dotación de medicamentos”

_MG_0033

Se están movilizando mensualmente al estado Táchira, 3 millones 855 mil 641 medicamentos, lo que se traduce, en la tercera entidad del país donde ingresa el mayor número de insumos y tratamientos por parte del Gobierno nacional.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Salud Henry Ventura Moreno, durante un recorrido por las farmacias de la zona fronteriza, donde informó que en el Táchira existen 404 farmacias, más que en el distrito Capital, y aunque con menos población tiene mayor consumo de medicamentos, “cómo se explica esto”.

El jefe de la cartera de Salud estuvo acompañado del vicepresidente de la República Jorge Arreaza y de la secretaría de Gobierno del Táchira Miriam Febres, a los fines de hacer una inspección detallada de los inventarios.

Precisó que el bachaqueo y el paramilitarismo ha comprometido la tranquilidad de los hermanos venezolanos, quienes se han visto en dificultades al no encontrar  los anaqueles dotados por los medicamentos requeridos, a pesar de la constante dotación que hace el Gobierno venezolano con esta entidad federal.

“Aquí garantizamos de todo sin pedir la cédula, los mismos hermanos colombianos estudian medicina integral comunitaria y posgrados gratuitamente, entonces defendemos a los hermanos colombianos también”, ratificó.

Cerrada farmacia por varias irregularidades

En el día de hoy fue cerrada la farmacia “Kimberly 2”, la cual será investigada como otras más que están entregando medicamentos para desviarlos al vecino país, además de vender con sobreprecio y algunos vencidos, violando la ley de medicamento, de contraloría y de farmacia.

Hizo un recorrido minucioso a otros establecimientos farmacéuticos en San Antonio del Táchira, donde verificó que no hay anticonceptivos para las mujeres, antihipertensivos, ni medicamentos para los diabéticos. “Esta inexistencia se debe a la extracción ilegal de nuestra dotación en la materia”.

Comentó Ventura que en el Táchira, existe una población 1 millón 308 mil 108 habitantes, y si se divide el número de medicamentos con el número de habitantes, podemos decir que el tachirense consume tres medicamentos al mes.

Aprovechó para ratificar la defensa de la soberanía y el respeto a la Constitución, además de acompañar la decisión del presidente Nicolás Maduro de decretar Estado de Excepción en la frontera ante las latentes amenazas del paramilitarismo.

“Todos los países del mundo defienden su frontera, el derecho a la vida y la salud de los venezolanos, en el estado Táchira el gobierno bolivariano atiende a los pacientes que padecen de cáncer con quimioterapias y radioterapias gratuitamente y a las mujeres que dan a luz, sin importar la nacionalidad”.

El representante de la salud nacional, recorrió el hospital Samuel Darío Maldonado, donde inspeccionó obras en ejecución y escuchó planteamientos del personal adscrito a esta institución públicaFIN/Laura Escalante. Fotos: Gabriela Pernía.

_MG_0029  _MG_0101 _MG_0238