“Desde el Táchira apostamos por la construcción de una Nueva Frontera de Paz”

MIRIAM FEBRES

“Construyendo la Nueva Frontera de Paz”, fue el seminario consultivo promovido por la gobernación del Táchira, con la finalidad de diseñar una propuesta que permita el desarrollo integral de la franja fronteriza del estado Táchira.

Así lo afirmó Miriam Febres, secretaria general de gobierno del Táchira, quien señaló que esta iniciativa permitió la realización de una  consulta a los  diversos sectores que hacen vida en los municipios fronterizos en las áreas de turismo, comercio, industria, salud, educación, deporte, política económica financiera, seguridad y defensa integral de la nación.

“El objetivo fue recoger del pueblo soberano, que hacen vida en los municipios que se encuentran en estado de excepción, información de primera mano así como  sugerencias y aportes sobre la manera que desean ver esta nueva frontera de paz, las cuales conformarán la propuesta que será elevada al presidente Nicolás Maduro”, informó Febres.

Explicó que esta iniciativa se llevó a cabo de manera conjunta con representantes del estado Zulia, en la sede de la Aduana ubicada en San Antonio del Táchira.

Queremos tener una frontera- continuó la Secretaria de gobierno- libre de bachaqueros, libre del narcotráfico, libre de cualquier situación irregular, una frontera productiva donde todos apostemos a la construcción de una Nueva Frontera de Paz.

“Los 10 municipios fronterizos  que están incluidos en el Estado de Excepción, poseen grandes bondades y fortalezas para contribuir al progreso no sólo del estado Táchira, sino de todo el país”. Enfatizó Febres.

En este sentido, destacó las potencialidades que existen en la frontera en diversas áreas, tomando como ejemplo la industria carrocera, la cual aporta un 60% de su producción a las empresas del centro del país, ocurriendo igualmente con el  sector agrícola, turístico, minero, entre otros.

“Son muchas las cualidades y condiciones que tenemos en el estado Táchira  para crear una nueva frontera de paz”, precisó.

Por otra parte la secretaria general de gobierno hizo referencia a las zonas económicas especiales, en las cuales se tiene previsto comercializar la mercancía que se manufacturan en la región, para que los ciudadanos colombianos vengan al país y adquieran esos productos legalmente.

Señaló que el Seminario Consultivo “Construyendo una frontera de paz” reunió a un grupo significativo de instituciones, “lo más importante fue la presencia del pueblo, que se acercó a formular sus propuestas, sus ideas, acciones, programas y proyectos, para concebir esa nueva frontera de paz”, aseveró.

 “Desde el estado Táchira vamos a presentar una gran propuesta al gobierno nacional que reunirá todos los aspectos, recomendaciones, planes y proyectos  aprobados por el pueblo para la construcción de una Nueva Frontera de Paz, partiendo de nuestra soberanía y seguridad fronteriza”, puntualizó la secretaria general del gobierno.  Fin Sonia Maldonado / Fotos: José Ramírez