Dos nuevas publicaciones presenta el Museo del Táchira

Portada de la publicación
Portada de la publicación

A disposición del público en general se encuentan dos nuevos boletines informativos del Museo del Táchira. Se trata de los Anthropos Nº 12 y 13, cuyas ediciones fueron elaboradas a fin de dar proyección a reconocidos y nuevos autores, presentando interesantes temas inherentes a la cultura del estado, así como de mostrar la diversidad de actividades que desarrolla el Museo durante cada semestre.

Desde el año 1979, el museo viene presentando el boletín informativo de la institución, con el auspicio del Gobierno regional y la Dirección de Cultura. Primero con doce ediciones especializadas en Arqueología y a partir de 2003, se amplía el contenido del mismo incorporando otras disciplinas, con el objeto de hacer más ágil e interesante su contenido, así como llegar a mayor número de lectores.

“En el Anthropos nº 12, destacamos escritos de diferentes autores, encabezados  por el insigne maestro Luís Felipe Ramón y Rivera, quien dejó un gran legado musical e intelectual a su tierra natal, continuando con Elí Caicedo Pinto, Carlos Cruz Aceros y Anderson Jaimes, difusores y defensores del patrimonio cultural del Táchira y especialmente amigos del Museo por lo cual agradecemos ampliamente su colaboración” reseñó la antropóloga Reina Durán asesora y directra del Museo del Táchira.

Igualmente, “En el Anthropos nº 13, presentamos diversos temas como: El bautismo y su magia curadora en la concepción religiosa de los andes tachirenses, escrito por Anderson Jaimes, donde expone una serie de creencias en torno al bautismo practicado por la religión cristiana. Luego un ensayo de Hernán Ramírez sobre La Navidad Colonense, época del año muy importante por el despliegue de costumbres culturales que se manifiestan. Después, Noticias míticas, arqueológicas e históricas de la arepa en Venezuela de Camilo Morón y la primera parte del libro Chicha y pasteles de Reina Durán (2009), los cuales tratan sobre el maíz y sus productos, como alimento básico en la dieta de los venezolanos desde épocas muy antiguas hasta el presente”.

Seguidamente, en ambos boletines se encuentran las secciones fijas sobre arqueología y cultura tradicional, además de un recuento fotográfico de las actividades que se desarrollaron en el Museo durante el primer y segundo semestre del año 2014. Cabe destacar que en el boletín Nº 13, se puede ver una sección dedicada a los dinosaurios localizados en el Táchira,  donde se presenta una recopilación de información obtenida hasta el presente sobre un tema de gran interés para el conocimiento paleontológico de Venezuela.

Estas dos publicaciones, pueden adquirirse en la sede del Museo del Táchira, las mismas fueron impresas en forma artesanal en la sede de la institución y también a nivel digital, disponibles en CDs. El Museo se encuentra ubicado al final de la Avenida Universidad – Paramillo, vía Hospital Militar, atendida en horario de oficina y a través del  teléfono 0276-3532986; escribiendo por el correo electrónico museodeltachira@yahoo.com, ó siguiendo la página en Facebook: Museo del Táchira y Twitter:@museopotencia. FIN Prensa Museo del Táchira/Mayra Becerra

Portada de la publicación
Portada de la publicación