Índice delictivo en el Táchira se ha reducido en un 96 % hasta septiembre

IMG_0298

El Comisionado de Seguridad Ciudadana del gobierno regional Ramón Cabeza, ofreció un balance general de los resultados obtenidos en materia de seguridad hasta el mes de septiembre en el estado Táchira.

En este sentido informó que producto de los operativos realizados por los distintos cuerpos de seguridad del estado han sido detenidas 5 mil 337 personas, permaneciendo privados de libertad 630 ciudadanos por la comisión de diversos delitos.

También destacó la labor de inteligencia efectuada por los organismos policiales, lo cual permitió la recuperación de 3 mil 937 vehículos robados durante los últimos meses en la entidad.

En cuanto a los homicidios ocurridos en los 9 meses que van del 2015 en el estado Táchira, el Comisionado de Seguridad Ciudadana regional refirió que se maneja una cifra de 185 personas fallecidas por arma de fuego o de manera violenta.

Es necesario destacar que el índice delictivo en lo que va del año y luego del cierre de frontera y a mes y medio de la implementación de la OLP en el Táchira, se ha reducido en un 96 %”, aseveró Ramón Cabeza.

Este resultado y luego de revisar las estadísticas -continuó- va a derivar en la implementación de un nuevo patrón que fue sugerido y discutido por el Ministerio Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que consiste en “tropicalizar” las estadísticas a los patrones y estándares nacionales.

Vamos a estandarizar en base al 100 % de la población del estado para determinar de este porcentaje cuantas personas están siendo afectadas por el delito o las actividades delictivas, que por los resultados que nos están arrojando las estadísticas se encuentra por el orden inferior del 4% de la población” afirmó

Cuadrantes policiales serán reformulados para mayor efectividad

En relación al funcionamiento de los cuadrantes policiales en la entidad tachirense, el Comisionado de seguridad Ciudadana del gobierno del estado Táchira indicó que se elevó una propuesta al coordinador nacional de los cuadrantes policiales y al secretario nacional del sistema popular para la protección del pueblo para la reformulación y reestructuración de los cuadrantes policiales.

En los próximos días se implementarán una serie de mecanismos y nuevas tecnologías, que van apuntar a garantizar la mayor eficiencia y el seguimiento de la función policial”, informó.

El sistema tecnológico – explicó – consiste en la instalación de cámaras digitales en las unidades patrulleras, así como también videocámaras que estarán ubicadas en diferentes lugares de la ciudad, comenzando la prueba piloto en San Antonio del Táchira.

Asimismo señaló que en el marco de la reestructuración de los cuadrantes policiales se implementarán nuevos cuadrantes en algunos municipios y se reestructurarán otros en cuanto al número de funcionarios policiales que los conforman. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: ARCHIVO