300 efectivos activarán en el Táchira Servicio de Policía Comunal

Activación de Policia Comunal  (30)

El servicio de policía comunal se activa con 300 efectivos en el estado Táchira, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades y el disfrute de los derechos y deberes.

Ramón Cabeza, Secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación, enfatizó que se trata de la consolidación de las zonas liberadas, mediante la reactivación del servicio de policía comunal que se impulsará a nivel nacional, en el marco de la segunda fase de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

El sistema integrado de la nación se complementa con el mandato de la Constitución, subrayó el comisionado.

“Aquí está claro el deber del Estado de brindar protección a la comunidad a través de los organismos de seguridad, sin menoscabo de la corresponsabilidad de la ciudadanía”, agregó.

Detalló Cabeza que la contraloría hacia los organismos de seguridad consolida la integración con la comunidad para las tareas preventivas del delito. “La solución de factores de riesgo que funcionan como caldo de cultivo en la conducta antisocial y la delincuencia”.

Confirmó que las estrategias preventivas para sanear el entorno social, aportan resultados eficaces si la policía, los Círculos de Lucha Popular (CLP) y los consejos comunales establecen alianzas para hacer frente a la inseguridad. Anunció el vocero la próxima entrega de 20 radio-patrullas, de las cuales 10 serán para la Policía del Táchira y 10 para la Policía Nacional Bolivariana, así como la activación de cuadrantes de paz en los municipios Bolívar y García de Hevia.

Impulsar contraloría social

La secretaria de gobierno, Miriam Febres sostuvo que la reactivación de la policía comunal, se logrará a través de la unión cívico militar en los llamados territorios de paz que fueron rescatados durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

“Entre los objetivos centrales está el impulso al Núcleo de Policía Comunal en las zonas de seguridad especial I y II y la formación permanente de estos funcionarios, además del Centro Comunal Integral de Resolución de Conflictos y la Casa de Justicia Penal”, acotó Febres.

Recalcó que en esta segunda etapa de la OLP, se impulsará la formación de la contraloría social de los cuerpos policiales y la Escuela Popular para la Formación en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Zona Liberada.

El Comisionado Balmore González, director del despacho del viceministerio Integral de Policía (Visipol) informó que este plan se viene activando a nivel nacional para consolidar aun más el binomio policía-comunidad y así lograr mejores resultados en la lucha contra la inseguridad.

Manifestó el funcionario que se impulsarán una serie de proyectos en materia de prevención de delitos a nivel de las instituciones educativas y las comunidades “con el propósito de afianzar el rescate de valores ciudadanos que se han venido perdiendo y en lo cual es fundamental la orientación de los padres, representantes y de los docentes”.

Luego de dar la bienvenida a funcionarios de Táchira, Mérida y de Trujillo que asistieron a este acto, Miguel Ángel Arias director de la Policía del Táchira recordó que la lucha frente a la inseguridad no es un trabajo exclusivo de los cuerpos policiales.

Considera Arias que en esta tarea deben involucrarse los consejos comunales, Comités de Lucha Popular (CLP), bases de misiones, Unidades de Batalla Popular, comunas y organizaciones vecinales debidamente registradas que conocen de cerca su realidad y problemática y junto a los entes policiales y militares, puedan aportar información valiosa sobre los focos generadores de violencia que perturban la paz ciudadana y que ponen en riesgo sus vidas y sus bienes materiales. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. Magaly Gutiérrez Fotos: Gabriela Pernía.

Activación de Policia Comunal  (19) Activación de Policia Comunal  (20) Activación de Policia Comunal  (21) Activación de Policia Comunal  (23) Activación de Policia Comunal  (29)