William Castillo: “Táchira es víctima de invasión radioeléctrica”

_MG_0133

El diagnóstico hasta ahora adelantado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en su primera fase, revela que “hoy el Táchira es víctima de una invasión en su espacio radioeléctrico, con poco más de un centenar de emisoras que funcionan ilegalmente en nuestro territorio”.

El presidente del organismo, William Castillo, estuvo los tres últimos días en el Táchira, revisando y monitoreando la irrupción de estaciones de radio, que en su mayoría son de Colombia.

Hasta el momento se han detectado 11: Ejército Nacional de Colombia 93.7; Radio de la Policía Nacional de Colombia 88.7; Radio Uno 91.7; Radio Tiempo 92.7; SI 95.2; Señal Radio Colombia 96.9; y La Mega 99.2.

También han invadido el espacio venezolano W Radio 99.9; Tropicana 100.7; Antena 2 102.7, y el jueves de esta semana fue detectada La Araucana, que se escucha con claridad en la zona sur del estado.

Manifestó el presidente de Conatel que las emisoras citadas corresponden al diagnóstico que se hizo el año pasado, el cual se está actualizando, pero dejó claro que nacionalmente el problema es repetitivo, “sin embargo en el Táchira es más grave porque tenemos una penetración muy fuerte desde el lado de Colombia”.

Mas del 100% de ilegalidad en emisoras del país

Castillo además explicó que en Venezuela “hay más de 100 emisoras fuera de la legalidad”.

-Tenemos un nivel de ilegalidad- agregó-, que sobrepasa en un 100%, el nivel de legalidad; es decir que por cada 100 emisoras que tuvieron o tienen algún tipo de permiso vigente o vencido (…) hay 103 o más estaciones que funcionan de forma clandestina.

Estamos hablando entonces de una penetración muy fuerte del espectro. Unos estados tienen más que otros, los estados fronterizos tienen más que otras regiones que no son limítrofes-, aseveró William Castillo.

En relación al cierre de emisoras o televisoras por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, reiteró que “en Venezuela en los últimos 15 años no se han cerrado medios radioeléctricos”.

-En el caso de un canal de televisión, que todos sabemos, es que no se le renovó la concesión-, sostuvo. Y algunas estaciones de radio en diferentes puntos del país han cerrado porque fueron víctimas de ataques y atentados.

Conatel cuenta con los recursos para apoyar a los medios comunitarios que así lo requieran, y para acceder a ellos, lo que debe hacerse es seguir los pasos o canales regulares pertinentes”, concluyó. Teresa Márquez Soto/Fotos: José Pineda 

_MG_0133 _MG_0151 _MG_0162