Gremio de enfermería de HC y Corposalud acordaron mantener respeto y más comunicación

reunion1

Autoridades de la Corporación de Salud y del Hospital Central se reunieron este viernes, con el Gremio de Enfermería para aclarar las acciones emprendidas por los mismos dentro de las instalaciones del Hospital Central de San Cristóbal, encuentro en el cual las partes se comprometieron a mantener el respeto y la comunicación, además de respetar las decisiones de las autoridades de salud.

En sus declaraciones el gerente general, Dr. Jean Carlo Sánchez, en nombre de las autoridades de Corposalud y del Hospital Central de San Cristóbal, rechazó de manera categórica y enfática, la protesta protagonizada por el gremio de enfermería.

“Manifestamos nuestro descontento y desconformidad, es lamentable que un grupo minoritario, porque no podemos generalizar, pero lo cual no los hace importantes, se pronunciaran en unas áreas de la institución, primero en el área de caumatología donde hay pacientes hospitalizados y luego en las áreas de acceso con pitos matracas y tambores, perturbando a nuestros usuarios”.

Destacó el galeno, que las autoridades de salud siempre han sido garantes de la comunicación y del dialogo, por ello lamentan que hayan recurrido a dicha acción, lo cual motivo la presencia de la Defensoría del Pueblo y de un fiscal del Ministerio Publico, quien les hizo saber que es ilegal ese tipo de reclamos en los centros de salud.
Cerca del mediodía y gracias a las mediaciones de la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo una reunión entre el gremio de enfermería y las autoridades de salud, durante la cual las enfermeras expresaron su descontento por la falta de insumos, la inseguridad, entre otros puntos, detalló Sánchez.
No obstante, y de acuerdo a lo expresado por la presidenta del Colegio de Enfermería, la razón de la protesta o mejor dicho el centro del problema, estaba por la designación de una supervisora de enfermería en el Hospital por parte nuestra, que somos las autoridades competentes.
“Lo cual nos permite ver que, de alguna manera, se utilizan argumentos que no son los más acertados para generar situaciones de conflicto, de reclamo o de malestar dentro del Hospital Central de San Cristóbal, porque, así como lo aclaramos es potestad de la directiva de la Corporacion de Salud, en este caso del presidente, el nombramiento de los funcionarios que aquí laboran”.

Sin embargo, enfatizo el Gerente General, el encuentro sirvió para deslumbrar algunas fallas en el área de enfermería, pero lo más importante es que durante la reunión, las partes se comprometieron a respetar la integridad de un centro de alta resolución como lo es el Hospital Central de San Cristóbal, hablamos de mantener el respeto y la comunicación, además de que el gremio de enfermería acató las decisiones tomadas por las autoridades de Corposalud y del Hospital.

Finalmente, Sánchez hizo en llamado a los gremios que hacen vida en el sector salud, invitándolos a mantener el respeto y a ser conocedores de cuáles son sus competencias, para no caer en situaciones como estas. Fin/Andrea Hoyos CNP 16984 Fotos Unidad de Prensa HCSC
reunion4