Documental Villanueva El Diablo representando a Venezuela en Seul

El documental Villanueva El Diablo, original de Juan Andrés Bello, es exhibido en Seúl, Corea del Sur, como parte de la selección oficial del 7mo Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Seúl (Seoul International Architecture Film Festival – SIAFF) durante el mes de noviembre.

El film es un recorrido a través de las obras más significativas de Carlos Raúl Villanueva, incluyendo la Ciudad Universitaria de Caracas, un hito en la historia de la arquitectura moderna y parte de la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Se exhibirá con subtítulos en coreano y será parte de la sección Masters and Masterpieces, dedicada a perfiles de artistas y sus obras maestras.

Los productores de Villanueva El Diablo quisieron entender de dónde vino esa idea de llamar “ciudad” a una universidad, interrogante que los llevó a explorar el concepto de “City of Learning” o “ciudad para el aprendizaje”, de gran influencia cuando se concibió el campus de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, también era preciso mostrar por qué ese proyecto que se construyó en Caracas resultó tan significativo a la hora de hacer realidad los ideales del arte y el urbanismo en el siglo XX. Para trazar esos vínculos rastrearon pistas en archivos y colecciones tan diversas como Stanford University, The University of California at Berkeley, MIT, Time-Life, Library and Archives Canada y The Library of Congress.

El documental reconstruye la obra del arquitecto a través del acceso privilegiado a importantes archivos públicos y privados de instituciones en Venezuela. Dos destacan por la cantidad de material proporcionado; por un lado la Fundación Villanueva, custodio y divulgador de la obra del arquitecto, quien cedió el uso de material inédito (en especial las Notas Docentes, como se conoce a los apuntes y dibujos que usaba Villanueva para preparar sus clases) y, por otra parte, la Colección del Instituto de la Ciudad Universitaria, que alberga los documentos relacionados con la construcción de la obra. Por vez primera el público puede ver los planos y dibujos originales, desde los primeros trazados del campus, hasta los diseños donde se decide el tamaño y apariencia de las esculturas, vitrales y murales.

A lo largo de varias generaciones han transitado miles de personas por “La Central”, disfrutando de espacios, vistas y juegos de luces y sombras que estimulan el intelecto. Ahora puede verse cómo se hizo el conjunto, de dónde vino la inspiración, cómo fue cambiando el concepto original y por qué la Ciudad Universitaria de Caracas se convirtió en el lugar de realización de los anhelos de tantos artistas, ingenieros, arquitectos y urbanistas.

El documental ha sido exhibido anteriormente en numerosos eventos especializados en arte y arquitectura, entre los que destacan: Festival International of Films on Art (Montreal), Bogotá Film Festival y VII Istanbul International Architecture and Urban Films Festival (Estambul).

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Seúl (SIAFF) es organizado por el Korea Institute of Registered Architects.

Villanueva El Diablo es una realización de Producciones Triana, con participación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Universidad Central de Venezuela a través del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED).