La Batt presentó libros digitales de Reina Durán y Nerio Leal

unnamed
Se bautizan las más recientes obras literarias de Reina Durán y Nerio Leal. Observan Gladyz Losada de Pérez, Ildefonso Méndez y Roberto Avendaño.

La Biblioteca Pública Central ´Leonardo Ruiz Pineda´, vuelve a ser un punto de encuentro socio-cultural cuando en su sala de usos múltiples, la Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses, presentó dos nuevos libros que encierran  parte del rico acontecer  histórico  de esta entidad, con la novedad que son  textos digitales, pero que de igual manera su transcendencia e importancia va mucho más allá de su diseño,  el cual  se adapta  a los nuevos tiempos.

El acto  se inició con las palabras de bienvenida de Gladys Losada de Pérez, ex-Coordinadora de la Red de Bibliotecas del Táchira, quien resaltó  la labor que cumple la Batt en el engrandecimiento cultural de los tachirenses y resaltó el apoyo de Ramón J. Velásquez para que esta institución se hiciera realidad,

Por su parte Indefenso Méndez destacó  la trayectoria de  la antropóloga Reina Durán, actual Directora  del Museo del Táchira y de Nerio Leal, conocido docente  y autor de varias obras. Ambos  son Individuos de Número de la Academia de Historia del Táchira,  explicado  además  las razones que se tomaron para editar  de forma digital estas dos nuevos  trabajos literarios de la Batt.

Dos obras que harán historia

La obra de Nerio Leal, es una recopilación de los discursos y conferencias a lo largo de muchos años, con motivo de importantes efemérides nacionales y regionales. El contenido tiene como columna vertebral a cuatro grandes próceres de Venezuela: Bolívar, Páez, Sucre y Urdaneta, pero también se estudia la contribución del Táchira al proceso emancipador y a la integración política y económica del país: Rebelión de los Comuneros, Guerra de Independencia y Revolución Liberal Restauradora.

El autor es Licenciado en Historia, Universidad de Los Andes, Mérida. Magister en Educación, Mención Historia, American National University, USA. Ha ejercido la docencia en varias  instituciones de educación media y superior. Miembro de la Academia de Historia del Táchira, Sociedad Salón de Lectura-Ateneo del Táchira, Sociedad Bolivariana del Estado Táchira y Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela-Capítulo Táchira.

Reina Durán presentó el libro titulado ´ Antiguas culturas aborígenes del Táchira´: enfoque arqueológico y etnohistórico. Ella expresó que  es  una  investigación arqueológica que  ha permitido reconstruir los modos de vida de los aborígenes que se asentaron hace miles de años en el territorio de lo que hoy es el estado Táchira.  “Este trabajo, que es la tesis doctoral en Antropología, presentada por la autora en la Universidad de Los Andes, se reseñan los yacimientos excavados, las características y los contextos geográficos, y se realiza un análisis de los datos arqueológicos y etnohistóricos”.

La autora nació en Biscucuy, estado Portuguesa. Cursó la carrera de Antropología en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo los títulos de Magister Scientiarum en Etnología, Mención Etnohistoria y Doctora en Antropología, Universidad de Los Andes. Directora-Fundadora del Museo del Táchira y Coordinadora de la Red de Museos Municipales del Estado Táchira. Directora de Anthropos de papel, órgano divulgativo del Departamento de Antropología y el Museo del Táchira. Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira. FIN Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche.