Vacunarán gratuitamente 650 mil animales en Táchira contra la Fiebre Aftosa

VMC #66 (10)

Unos 650 mil animales serán vacunados de forma gratuita en 7 mil 500 unidades de producción del Táchira, durante el Segundo Ciclo de Inmunización contra la Fiebre Aftosa, informó el gobernador de esta entidad José Gregorio Vielma Mora.

Desde el municipio Cárdenas en predios de la finca Perlas del Torbes  y junto a Frank Zamora, director del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Vielma Mora encabezó la aplicación de las primeras 220 mil vacunas al ganado vacuno, caprino, ovino y porcino de la región.

“Desde el mes de octubre a diciembre, médicos veterinarios, técnicos e ingenieros en producción animal del Insai,  estarán visitando los 29 municipios para vacunar a estos animales contra la Fiebre Aftosa, Rabia Paralítica Bovina, Leptospira, Brucelosis y el antígeno contra la garrapata del convenio Venezuela-Cuba”, explicó el mandatario tachirense.

Resaltó el Gobernador que la jornada estará a cargo de funcionarios de entes adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierras, y contará con el apoyo de consejos comunales, así como de técnicos y zootecnistas del Instituto Autónomo de Producción Rural del Táchira, (Iapret) en los municipios Sucre y Francisco de Miranda.

Hasta la fecha -confirmó Vielma Mora- no tenemos la presencia de estas enfermedades en el estado Táchira, pero hay que tomar medidas de prevención y cumplir además con los convenios internacionales que rigen en materia de sanidad animal.

Cerca de 4 millones de reses vacunarán en VenezuelaVMC #66 (14)

Frank Zambrano, presidente del Insai, precisó que está previsto vacunar a  3  millones 800 mil reses a nivel nacional, beneficiando a 75 mil pequeños y medianos productores pecuarios con este ciclo de inmunizaciones promovidas por el gobierno bolivariano.

Recalcó que “estamos masificando esta jornada que se inició en los estados Guárico y Apure siguiendo al Táchira, donde existe un importante rebaño de animales que vamos a atender con estas vacunas que no tienen ningún costo y que protegen contra varias enfermedades mortales”.

Sostuvo que la meta del Ministerio de Agricultura y Tierras es inmunizar en este segundo ciclo a un aproximado de 15 millones de cabezas de ganado bovino en todo el territorio nacional.

Enfatizó Zambrano que se está socializando este plan sanitario para llegar hasta las aldeas más apartadas del país y lograr que ningún animal se quede sin vacunar.

Paralelamente a este ciclo de vacunación, acotó el vocero “nos estamos vinculando con el sector productor y el poder popular organizado a través de los Comités de Salud Agrícola Integral para escuchar sus inquietudes y atender sus necesidades para que estén seguros que aquí tienen una mano amiga para ayudarlos y beneficiarlos”.

Aseguró el director del Insai que Venezuela es el único país de Latinoamérica en aplicar gratuitamente estas vacunas a reses bovinas y semovientes, por lo cual invitó a los productores y ganaderos a sumarse a esta jornada de sanidad animal. Fin /  Magaly Gutiérrez .Fotos: Gabriela Pernía.

VMC #66 (1) VMC #66 (6) VMC #66 (25) VMC #66 (32) VMC #66 (36) VMC #66 (45) VMC #66 (51) VMC #66 (53)