Suministrarán alimentos concentrados y medicinas a más de 300 productores porcinos

sector porcino (11)

Un  convenio de suministro permanente en alimentos concentrados y medicinas, acordó el gobernador bolivariano del Táchira José Vielma Mora para beneficiar a más de 300 productores porcinos  y un estimado de 112 mil animales que surten de carne de cerdo al mercado local.

El anuncio lo hizo Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), luego de la reunión que sostuvo el primer mandatario regional con autoridades de la Asociación de Productores Porcinos para evaluar una serie de necesidades requeridas por este gremio.

Entre los acuerdos -precisó Ramírez- está el suministro de medicinas y de  alimento concentrado tanto para animales de inicio como de engorde.

Recordó que se evaluó la instalación de una planta procesadora de nutrientes, la cual podría funcionar como una empresa mixta entre el sector público y privado y sólo se está a la espera que el sector porcino indique la ubicación de la misma para ponerla en marcha.

Durante la reunión, se insistió en la necesidad de mantener canales directos con los productores porcinos, evitando los llamados intermediarios que son los responsables del encarecimiento de este rubro.

Atendiendo las peticiones de los productores, el gobernador Vielma Mora se comunicó con los ministros de Agricultura y Tierras (MAT) Yván Gil y de Alimentación Félix Osorio a fin de concretar programas de asistencia técnica a este sector de la economía regional.

Dentro de la cadena de producción, sostuvo el vocero del Iapret que se está atendiendo particularmente al sector primario, el cual es el principal proveedor de alimentos a la población, garantizando así el suministro y la distribución de los rubros con mayor demanda y consumo.

Recalcó las alianzas que se han hecho con los gremios de ovinos y caprinos, avicultores, productores de leche y ahora con los porcicultores, atendiendo de manera directa sus inquietudes y reconociendo algunas deficiencias que se han presentado y a las cuales, se está dando una solución oportuna.

“El Táchira a nivel nacional es reconocido dentro de los 5 primeros estados productores de leche, frutas, hortalizas, rosas y el segundo en producción de carne de cachama, y eso amerita una política sostenida al sector agrícola y pecuario de la entidad”, dijo Ramírez.

Recalcó que dentro de la estructura de costos de los sectores porcino, avícola y piscicultor el alimento concentrado representa el 90 por ciento.

Aseguró que los productores porcinos se mostraron confiados con los acuerdos alcanzados y ratificaron su voluntad de trabajar mancomunadamente con el gobierno nacional a fin de cubrir la demanda de carne de cerdo y sus derivados en la época decembrina.

Carne de cerdo y sus derivados en la mesa decembrinasector porcino (8)

Luego del encuentro, Yuvan Rosales, presidente de la Asociación de Productores Porcinos del Táchira, dijo que la reunión con el gobernador Vielma Mora fue muy cordial y se lograron puntos muy positivos para fortalecer a este gremio y garantizar la permanencia de este rubro en los centros de consumo.

Sostuvo que en un mediano plazo se irán solventando una serie de problemas que aquejan a este sector en lo referido al suministro de medicinas y alimento concentrado de buena calidad.

Considera el dirigente que hay confianza dentro de este gremio en los acuerdos logrados con el gobierno regional y nacional; lo que sin duda alguna repercutirá en un incremento de la producción de este rubro que constituye un ingrediente fundamental en la dieta del pueblo tachirense y venezolano.

Espera que las mesas de trabajo designadas empiecen a dar muy pronto sus frutos y se logre estabilizar la producción de carne de cerdo, un rubro que estará presente en los platos tradicionales de las festividades navideñas .Fin /  Magaly Gutiérrez .Fotos: Doris Hernández.