Protesta de estudiantes de la UCAT fue controlada inmediatamente por cuerpos policiales

Coronel Cabeza (4)

Ramón Cabeza, Comisionado de seguridad ciudadana de la gobernación del Táchira informó que la protesta protagonizada por un grupo de encapuchados, presuntos estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, en los alrededores de la sede de esta casa de estudios ubicada en Barrio Obrero, fue controlada  de manera inmediata por los cuerpos policiales.

Señaló que en vista de esta situación la Policía del Táchira y la Policía Municipal de San Cristóbal procedieron a acordonar el lugar y establecer un cerco policial para evitar que algún vehículo de uso oficial o particular fuera afectado por los manifestantes.

Sin embargo – agregó- durante la protesta fueron retenidos dos vehículos pertenecientes a PDVSA Gas, que fueron liberados a los pocos minutos luego de la mediación de los oficiales de la policía del estado.

“Mientras se registraba este hecho, algunos estudiantes comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los efectivos policiales y en virtud del reguardo de los bienes públicos y la ciudadanía se realizaron algunos procedimientos policiales,” explicó Cabeza.

Durante el desarrollo de estos acontecimientos- continuó el funcionario-  se produjo la detención de un ciudadano menor de edad que fue trasladado al Comando de la Policía del estado Táchira y al enviar información al Ministerio Publico, se pudo detectar que el mismo no es estudiante de esta casa de estudios, sino de un liceo de la ciudad de San Cristóbal.

De igual manera se pudo conocer que este joven fue invitado por terceros a participar en la protesta para involucrarlo y hacerlo participe de estos hechos de violencia

“Todos estos hechos que se suscitaron durante este jueves y en semanas anteriores forman parte de un plan que ya fue develado a través de algunos medios de comunicación donde la oposición en compañía de algunos líderes a nivel nacional y líderes estudiantiles de otras casas de estudio han sostenido reuniones para llevar a cabo acciones de calle, alterar el orden público y  generar situaciones de intranquilidad y violencia”, afirmó Cabeza.

Por otra parte el comisionado de seguridad ciudadana indicó que alrededor de las 5 de la tarde de este jueves el equipo de prensa del canal de televisión comunitaria Montaña TV que se encontraba reseñando la protesta, fue retenido por un grupo de  manifestantes y obligado a borrar el material grabado en el interior de esta casa de estudios.

“Tenemos información extraoficial de que una persona dada a este tipo de actividad de protesta, conocida como “la gorda catira” financia o les paga a algunos jóvenes en particular para que se involucren en estos hechos de violencia e inclusive se ha conocido que presuntamente en algunas aulas de esa casa de estudios algunos estudiantes se han valido de dispositivos o  explosivos de fabricación casera y de armas rudimentarias para el lanzamiento de las mismas”, aseguró Ramón Cabeza.

Coronel Cabeza (2)Mantenemos el dialogo con los estudiantes       

“Desde el gobierno nacional y regional mantenemos el diálogo con los estudiantes, el cual se materializó la tarde de este jueves con la realización de una reunión con los líderes estudiantiles para bajar los ánimos, y se llegó a un acuerdo para disminuir la intensidad de estas acciones y mantener una actitud pacífica”, aseveró el comisionado de seguridad ciudadana del gobierno regional.

La intención de estas mesas de diálogo – agregó-  es que las protestas públicas o manifestaciones pacificas no trasciendan al escenario violento, y se mantengan dentro de ese entorno a los fines de no afectar la paz ciudadana de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal y de todo el estado Táchira.   FIN/ Sonia Maldonado. FOTOS: Francisco Navas.