Comisión de Salud y Bienestar sostuvo reunión con Clínicas Privadas del Táchira

P1690397

En aras de continuar con el trabajo que se ha venido ejecutando a fin de mejorar la calidad de atención médica del usuario, la Comisión de Salud y Bienestar integrada por la Corporación de Salud, el Consejo Legislativo, la Defensoría del Pueblo entre otros entes, sostuvo una reunión con los dueños y administradores de las Clínicas Privadas que hacen vida en el Táchira y demás de centros de salud pública, a fin de fijar estrategias que garanticen un mejor funcionamiento del sistema de salud.

La reunión que se cumplió en las instalaciones de Corposalud, estuvo presidida por los diputados Nellyver Lugo y Luis Mendoza, el doctor Freddy Prato, presidente de Corposalud, el doctor Jean Carlo Sánchez, gerente general, Vilma Bracamonte, directora del Hospital Central, representantes del Hospital Militar, del Hospital del Seguro Social y los dueños de las clínicas privadas que hacen vida en el estado.

Durante la reunión los representantes de las clínicas privadas presentaron sus requerimientos, al igual que los hospitales públicos que hacen vida en la región, con quienes se intenta establecer estrategias para poder enlazar de la forma correcta las referencias y entregas de medicamentos.

El doctor Jean Carlo Sánchez, gerente de Corposalud explicó que esta Comisión de Salud y Bienestar decidió tener este encuentro con los representantes de las clínicas y otros centros públicos del estado, para hacer seguimiento a las situaciones que se han venido presentando en cuanto al déficit de algunos insumos y en el tema de las referencias que se reciben de la red privada.

Hemos visto con gran preocupación que la mayor parte de los insumos que nosotros recibimos para el Hospital Central son direccionados a pacientes que están hospitalizados en clínicas privadas o en el resto de hospitales y eso nos preocupa porque nuestro hospital de referencia se queda con la falla de estos insumos”, dijo.

Mencionó que durante la reunión se trataron los parámetros que deben seguirse, para poder prestar apoyo en cuanto a fármacos de alta demanda, en el caso de que se cuente con los suficientes para abastecer y dar respuesta a las clínicas privadas y al resto de hospitales.

Indicó que a partir de ahora para solicitar un insumo al Hospital Central deberán tener un informe médico del especialista tratante firmado y refrendado por el director de la clínica, además del récipe y la copia de la Cédula del paciente.

Nosotros tenemos que poner coto a esta situación porque hay un grupo de personas que se han dado a la tarea de traficar con medicamentos como la albúmina, la inmunoglobulina y el surfactante pulmonar, los cuales están en falla a nivel nacional, y lo poco que llega debe ser distribuido muy cuidadosamente”, agregó.

Sánchez destacó que se aclaró que una vez se cumpla con los requisitos antes mencionados, la clínica que lo está solicitando se compromete a hacer entrega del mismo en un lapso de tiempo previamente establecido.

Asimismo la reunión sirvió para estrechar lazos de colaboración entre los entes allí presentes, pues la Corporación de Salud tiene toda la disposición de apoyar a los pacientes, pero las clínicas deben revisar sus mecanismos internos porque lo que se debe garantizar por encima de todo es la vida del paciente.

Nosotros también acordamos con las clínicas revisar cuales de ellas son las que están realizando procedimientos de alto riesgo que necesiten luego de este tipo de medicamentos, pues la clínica debe tener su soporte para dar atención al paciente luego de la cirugía”, dijo.

Del mismo modo trataron el caso de los neonatales, pues en las clínicas la mayoría de los neonatos que requieren atención especializada son referidos al hospital central, por ello ya se comisionó a la Controlaría Sanitaria para que revise la situación en las clínicas privadas que realizan cirugías de obstetricia pues estas deberían tener un área de atención para neonatales.

No se trata de ponerle trabas a las clínicas sino que cada una de ellas dirija sus esfuerzos a dar una atención completa a sus pacientes. La reunión fue muy amena y respetuosa, todos plantearon sus propuestas, por lo que esperamos elevar las mismas al Gobernador y este a su vez las haga llegar al gobierno nacional”, insistió.

Agregó que la Comisión de Salud y Bienestar elaborará tomando en cuenta los requerimientos de las Clínicas un informe que les permita en un futuro resolver esta coyuntura por la que están atravesando y que todo pueda llegar a un feliz término. FIN/Jhoana Suárez

P1690402 P1690405 P1690407 P1690409