El siglo XVI llegó al Táchira con un clásico teatral de «Moliére»

DSCN3339

El Grupo Estable «Del Actor» de la Escuela Regional de Teatro de la Dirección de Cultura del Estado (DCET) presentó la obra Las Preciosas Ridículas, de Jean-Baptiste Poquelin, este 27 y 28 de febrero en la sala de teatro Freddy Pereyra.

La muestra inició con 10 minutos de prólogo donde el teatro silente permitió a 8 actores, bajo la dirección de Iliana Sánchez, marcar acciones que prepararon al público asistente para una obra dramática de comedia.

Las Preciosas Ridículas, es una pieza que cuenta la historia de dos provincianas ingenuas en busca del amor, Cathos y  Magdelon; Gorgibus padre de Cathos y tío de Magdelon decide que ambas deben cazarse con un par de ilustres jóvenes, pero estas les encuentran poco refinados y por ello les rechazan.

A causa de esto, ambos acuerdan hacerle una jugarreta, así que permiten que sus dos sirvientes  Mascarille y Jodelet usurpen su lugar y conquisten a las irrisorias jóvenes, quienes cautivadas por la astucia de los dos pillos terminan enamoradas.

La Marote, una mujer poco valorada y maltratada quien trabajaba las labores domesticas en casa de las preciosas, era la única que comprendía la farsa que sucedía en el hogar.

Finalmente Cathos y  Magdelon, se enteraron del acuerdo entre Mascarille y Jodelet con los jóvenes a quienes ellas habían rechazado, y terminaron con el corazón roto y condenadas al desamor.

Alberto Suarez, Elena Corredor, Gregory Valmore, Leonardo Moreno, Maryorye Vivas, Rossana Becle, Siul Rondón y Victor Galindez, fueron los actores encargados de darles vida a los personajes de la comedia.

Tras dos años de trabajo surge la pieza teatral Las Preciosas Ridículas, la cual ha sido presentada más de 15 veces en el Estado, acreedora del premio a mejor obra, mejor actor de reparto y actor protagónico durante el Festival de Teatro de Bolsillo, realizado en la ciudad de San Cristóbal.

Iliana Sánchez, directora de la citada obra y de la Escuela Regional de Teatro, indicó, que la misma es una versión original del clásico de «Moliére», y que sugiere una fuente de inspiración a los nuevos talentos para que incursionen en clásicos teatrales.

Informó que la misma ha sido elegida como la pieza teatral que representará al Táchira en un encuentro nacional de teatro a efectuarse el próximo mes de abril, a su vez, agradeció el apoyo del titular de cultura Oscar Duque quien acudió a la sala para disfrutar la velada teatral. Fin Prensa Darkys Ostos/Fotos: Milangela Álvarez.

DSCN3332 DSCN3336

DSCN3341

DSCN3360

 DSCN3391

P1720347

P1720493

DSCN3386