“Colombia y Venezuela deben frenar elementos que atentan contra la paz”

Dirct. Politica luis Dias (2)

“Tener un acercamiento y una línea de trabajo consecutiva con el Gobierno colombiano, en función de hacer una barrera de contención en contra de los procesos que ponen en riesgo la paz y la tranquilidad de la frontera, es la recomendación que nos ha dado el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora”.

La afirmación la hizo el Director de Política del gobierno bolivariano del Táchira Luis Eduardo Díaz, al asegurar que “ninguno de los militantes de la revolución bolivariana, vamos a estar nunca a favor de la división de los países. Al contrario, tenemos una concepción anfictiónica que se ampara desde la idea de la integración latinoamericana y caribeña”.

Señaló Díaz que esta concepción igualmente “la pregonó siempre el presidente Chávez y entra en el pensamiento histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar, la cual nosotros tenemos como un objetivo estratégico”.

-Como lo está reconociendo en estos momentos el Gobierno colombiano, no se puede desarrollar integración entre los países si lamentablemente es la economía paramilitar, la que está al margen de la ley, la que ahonda y tiene el control sobre los límites fronterizos-, agregó Luis Eduardo Díaz.

“El gobernador nos pidió recordar que siempre ha sido una línea estratégica del comandante Chávez y del presidente Maduro, de mantener un acercamiento y una línea de trabajo consecutiva con el Gobierno del país hermano”, reiteró el director de Política regional.

Recordó asimismo, que en el año 2014, los gobiernos de Venezuela y Colombia instalaron un Centro de coordinación binacional fronterizo, “el cual lamentablemente quedó solo en el análisis situacional, pero no dio resultado efectivo en el lado colombiano, el despliegue de fuerzas militares y de seguridad, para evitar que las bandas de paramilitares tuviesen el control del territorio colombiano y desde allá, querer controlar a Venezuela”.

Destacó que “en estos momentos hay un reconocimiento de que realmente, si no nos ponemos de acuerdo no solo en el despliegue de fuerzas militares, sino también en las fuerzas de inteligencia y el desarrollo de una nueva economía no delictiva en territorio fronterizo, no vamos a lograr los resultados que se esperan”.

Al igual que el gobernador José Gregorio Vielma Mora, también Luis Díaz calificó de “soberanas y legítimas las decisiones que el gobierno colombiano está tomado”.

“Sí queremos llamar a las autoridades colombianas, a bajar un tanto el verbo y a la intención de crear una xenofobia o una contradicción entre los 2 pueblos. El pueblo venezolano históricamente ha tenido una relación con la república de Colombia precisamente amparado en el Tratado de Tonchalá”, apuntó Díaz.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.