Identificados los sujetos que atacaron a varios periodistas en la ETI

IMG_6195

Están identificados los sujetos ajenos a la Escuela Técnica Industrial “Eleazar López Contreras” de San Cristóbal, que atacaron y arremetieron contra varios periodistas del Táchira la tarde del miércoles en la sede de la citada institución.

El comisionado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Bolivariano del Táchira, Ramón Cabeza Ibarra informó que “en este momento esos elementos están bajo investigación, así como la actuación de ellos dentro de la institución, de la cual no forman parte”.

“A pesar de que este incidente ocurrió ayer (miércoles), es una situación que está sucediendo sistemáticamente y nosotros en cierta manera hemos sido manipulados por estos individuos exógenos  y completamente ajenos a la institución educativa”, aseguró el coronel Cabeza.   

Explicó que ya se elaboró una data “y tenemos a la mano una ficha fotográfica de los líderes que componen estas células y vamos a actuar de acuerdo a lo que establece la ley, estamos obligados y no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que hechos como éstos sigan sucediendo en los liceos del Táchira”.  

Reiteró que estos elementos “se han infiltrado desde el exterior del plantel y constantemente se han enquistado dentro de las instituciones educativas. La gente se pregunta por qué en los liceos, porque la gran mayoría de estudiantes son jóvenes menores de edad, y en esos institutos se les hace más fácil manipular la actitud de los alumnos, más aún cuando los profesores no ejercen la autoridad debida en esa población estudiantil”.

Recordó el comisionado de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Táchira, que para ejercer esa autoridad en los planteles, “existen los mecanismos administrativos y de carácter procedimental en el interior de las casas de estudio de esta naturaleza, para poder someter lo que es la autoridad del profesor, sobre una población estudiantil”.

-Estamos- aseveró-, ante la presencia de unas células que se han activado con vinculación de elementos radicales de la extrema derecha y han penetrado en las casas de estudio, liceos específicamente  para manipular a la población estudiantil, y eso se ha repetido en distintos liceos de San Cristóbal.

Apuntó que se investiga si algún funcionario policial se excedió en su labor durante la protesta en la ETI el miércoles, “lo cual está prohibido, y el ciudadano gobernador José Gregorio Vielma Mora ha insistido en ello, porque los funcionarios policiales no deben enfrentarse a la población estudiantil, y eso es una orden”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.