“La cobertura de la citología no alcanza el 50% de la población en riesgo”

SAM_9010

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemoró el pasado 26 de marzo, es preocupante que la cobertura de la toma de citología no alcanza el 50% de la población femenina en riesgo del Táchira, producto de la poca importancia que las mujeres le dan a la prevención.

De acuerdo a lo señalado por el Dr Freddy Santiago, médico adjunto del Servicio de Ginecología del Hospital Central San Cristóbal, las mujeres en riesgo de cáncer de cuello uterino son las que están entre los 25 a 64 años de edad, de ahí la importancia que la mujer acuda a la consulta ginecológica una vez al año, luego de iniciada la actividad sexual.

Detalló el galeno, que revisando las estadísticas del estado durante el año 2015 se determina que la toma de citología no alcanza el 50%, y que lo más grave del caso es que existen Distritos Sanitarios que no llegaron al 30% y aún más graves es lo que ocurre con el Distrito Sanitario número 5 de la Grita que solo tuvo una cobertura del 8.37% para el mismo año.

Se sabe que la pesquisa del cáncer de cuello uterino en su fase precoz la podemos diagnosticar mediante la toma de la citología; de allí que hacemos un llamado a nuestras mujeres para que vayan a los centros ambulatorios y Hospitales de los diferentes Distritos Sanitarios para que se tomen la citología”.

Lamentó el Dr Santiago, que estas estadísticas se estén presentando por el descuido de las mujeres, quienes no acuden a las consultas para ser valoradas y cuando lo hacen tristemente ya es tarde porque la enfermedad ya está avanzada.

No se nos permite que nos continúe llegando al servicio de Ginecología del Hospital Central San Cristóbal estadios avanzados de la enfermedad que son irreparables, a quienes les tenemos que aplicar radioterapia y quimioterapia, cuidados de alto costo para el estado y de gran sufrimiento para la paciente y su entorno familiar.

Precisó el galeno que, actualmente la tasa de mortalidad es de doce a catorce defunciones por cada 100 mil mujeres y la tendencia es de 4 mil 500 nuevos casos en nuestro país, lo cual trae además como consecuencia muchos niños, niñas y adolescentes huérfanos, ya que en la mayoría de los casos son madres solteras las afectadas.

Señaló el Medicó Ginecoobstetra, que el servicio de Oncología se ve colapsado no solo por las pacientes del Táchira, sino por la gran cantidad de pacientes que llegan de estados vecinas y del Norte de Santander, Colombia.

Es oportuno, insistir que la Coordinación de Oncología tenga su propio vehículo para incentivar y fomentar las charlas en los Distritos Sanitarios, con las cuales se busca hacerles saber a las mujeres en riesgo la importancia de la toma de la citología, y así subir la cobertura de prevención”

Recordó el Dr Santiago, que los centros dispensadores de salud en la entidad tachirense cuentan con las consultas de Ginecología, así como el Hospital Central de San Cristóbal a donde las mujeres en riesgo deben acudir para ser controladas a fin de evitar un cáncer de cuello uterino; la política de prevención existe, son las mujeres quienes no acuden. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC