Rescate de la figura del maestro se plantean docentes tachirenses en Congreso de la Patria

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Mil 200 educadores del Táchira participaron en el Congreso de la Patria para el sector educativo, con miras a la participación en el Congreso Nacional donde abordarán el tema del rescate de la figura del maestro y la escuela.

Miriam Febres, secretaria general de gobierno insistió durante este encuentro celebrado en las instalaciones del Círculo Militar de San Cristóbal, que los difíciles tiempos exigen el rescate del maestro de aula por cuanto los niños y jóvenes necesitan una educación para la formación de valores que se ven hoy perdidos, y para muestra, la violencia en las calles.

“Es todo una familia consternada, toda una población dolida por estos sucesos que terminan con la muerte de seres en cumplimiento del deber y es lo que debemos evitar en las escuelas, formando para la vida sana”, expresó, refiriéndose a la muerte de dos oficiales durante protestas violentas el pasado mes de marzo.

Aseguró Febres que el Congreso de la Patria y la educación son la columna vertebral en el proceso de fortalecimiento y renovación de los 17 años de revolución, cuyas enseñanzas fundamentales las dejó el comandante Hugo Chávez.

Reiteró que en este momento histórico que Venezuela está viviendo, más que nunca hay que organizarse y llevar las mejores propuestas al Congreso del 13 y 14 de abril en Caracas, donde el Táchira ha dejado las mejores ideas y en los primeros lugares por sus riquezas y potencialidades.

“No queremos más primicias mundiales por muerte, por terrorismo, al contrario, que la educación, la economía, la sociedad en su conjunto y el turismo funcionen, eso es lo que queremos desde el Táchira para el mundo”, aseguró.

Participarán nueve entes gremiales

El jefe de la Zona Educativa Táchira Eleazar López Silva, expresó que todos los entes gremiales participan en el Congreso de la Patria, con el propósito de colocar la escuela como centro del quehacer comunitario.

La idea ratificó, es rescatar el proyecto original del maestro, llamado por el padre de la patria Simón Bolívar “Moral y Luces”, conocedores que el programa ordinal tiene como premisa que es la educación y el trabajo, pero el primer deber es, enseñarle al niño el amor, el trabajo y el ser social.

“De allí que es prioridad hoy, rescatar la escuela para que toda la patria se convierta en una escuela y desde la escuela, todas las manos a la siembra para poder cambiar el modelo productivo”, destacó Silva.

Finalizó citando al ilustre Simón Rodríguez, acerca que las revoluciones políticas en el mundo requieren con exactitud y claridad meridiana, la inmediata revolución económica que le da el sustento material a la vida. FIN/Laura Escalante. Fotos: José Ramírez. 

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Eleazar Lopez Silva