40% de electricidad está consumiendo el sector residencial en el Táchira

IMG_2628

Con un 40% de consumo, el sector residencial resulta el más sensible en cuanto al ahorro de energía eléctrica en el estado Táchira, de acuerdo con estadísticas que maneja el Estado Mayor de Energía Eléctrica en la entidad.

Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno presidió en representación del gobernador Vielma Mora, una reunión de trabajo con los demás integrantes del citado consejo, para revisar y evaluar la marcha del plan de racionamiento eléctrico que se aplica en la región.

Cuando hablamos de ahorro energético en el sector residencial- señaló-, nos referimos a  un llamado a la población porque la gente nos critica en el sentido de que las instituciones regionales no laboran y nos dicen que ese porcentaje que pudiésemos tener al dar días libres, es muy poco, pero estos días en que nos hemos reunido revisamos ese aspecto y muestra lo contrario, es decir que durante las horas no laborables, logramos ahorrar en alto grado el consumo energético.

Febres se refirió a los planes de fiscalización que cumplen Corpoelec y otras instituciones para detectar que se acaten las disposiciones establecidas por el Ministerio de Energía Eléctrica para organismos oficiales, y los sectores industrial, comercial, empresarial y residencial en todo el país.

“Así como nosotros desde los gobiernos nacional y regional estamos tomando medidas para ahorrar energía, también lo debemos hacer en nuestras casas. Tenemos cifras de consumo en el área residencial por ejemplo en el uso de aire acondicionado, se está consumiendo un 32%, mientras que en artefactos de refrigeración y congeladores, se consume 20%; la iluminación gasta 20%; los calentadores de agua 12% y las cocinas eléctricas un 7%”, resumió la funcionaria.

En cuanto al uso de otros artefactos como lavadoras, planchas y secadoras de ropa, están consumiendo 5%, en equipos de audio se consume el 1%; la parte de informática gasta un 2% y otros electrodomésticos, un 1%, según las mismas estadísticas que maneja el Estado Mayor de Electricidad en el estado Táchira.

“En el sector residencial también cuenta el uso de la televisión que consume 6%; en secadores y planchados de cabello gastamos 2%, pero si logramos hacer un uso racional de estos electrodomésticos, podremos reducir el consumo y contribuir con el plan de racionamiento nacional“, agregó la Secretaria General de gobierno.

Insistió al final en el llamado a la conciencia de la ciudadanía “en el sentido de que cuando estemos en el hogar tratemos de utilizar racionalmente los equipos eléctricos y de esa forma contribuimos a bajar el consumo y cooperamos con el plan de ahorro energético nacional”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Pineda.