"El Pueblo seguirá luchando por soberanía de la patria bolivariana"

  1d7e12a2-b7f2-4f01-bb7e-040fd82edd5e

“Hace 206 años, se reivindicó en Venezuela el grito esperanzador de un pueblo deseoso de independencia y de libertad, y hoy ese grito de valientes hombres y mujeres sigue resonando para impedir que se arrebate esa gran conquista del ideario bolivariano y de un pueblo soberano que continuará luchando en defensa de la revolución”, expresó el General de Brigada Carlos Seijas García, orador de orden durante los actos del 19 de Abril, celebrados este martes en la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

Seijas García, comandante de la Brigada de Defensa Aérea Región Andes, hizo un recuento histórico de esta fecha patria, a través de su emotivo discurso que motivó a los asistentes a rescatar el espíritu libertario del pueblo venezolano.   

“Ese jueves santo 19 de Abril de 1810,  fue la primera vez en Venezuela que se le dio la oportunidad al pueblo de decidir sobre su futuro y de rechazar la esclavitud del yugo español, y a partir de ese momento se estructuró el poder popular en nuestra patria bolivariana”,  recordó.

Haciendo una reflexión de estos hechos históricos, Seijas García acotó que 206 años después el gigante de América y Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, rescató los idearios bolivarianos y reivindicó al poder popular con un valor protagónico y nuevos espacios de participación ciudadana.

Para el orador de orden, la trascendencia histórica del 19 de Abril de 1810-contribuyó sin duda alguna a la instalación de un poder civil autónomo, es decir, “un poder que resolvía en sí mismo la voluntad de lo que habría que resolverse en términos jurídicos, normativos y legales. Ésta es la importancia de la efeméride para todos nosotros, la de un pueblo que se convierte en independiente y que lucha por preservar su soberanía”.

Más adelante, en su intervención recalcó que las revoluciones “casi siempre surgen del choque de los imperios. Ejemplos vivos son la Revolución del año 1797 de Gual y España, así como la revolución que antecedió al generalísimo Francisco de Miranda en los intentos de 1806, ambas despertaron el grito de libertad que hoy subyace y que fue rescatado por la revolución bolivariana y que todos debemos defender y preservar”.

Desde la llegada al poder del Comandante Supremo Hugo Chávez –agregó –se logró el rescate, defensa y consolidación del bien más preciado y reconquistado por la lucha revolucionaria como es la independencia y la soberanía nacional, a través de la unión cívico-militar y el poder entregado al pueblo.

Puntualizó que hoy más que nunca las venezolanas y los venezolanos levantan su voz contra el imperio y contra cualquier potencia extranjera que quiera volver a la época del dominio imperial por las armas, o por cualquier otro método de persuasión.

La actividad contó con la presencia de la secretaría de gobierno, Mirian Febres Sosa,  junto a la presidenta del Consejo Legislativo Zoraida Parra, el jefe de la Zona de Defensa Integral, General de División José Morantes Torres, jefe de la Zodi-Táchira, así como directores del tren ejecutivo regional, entre otras personalidades.

En defensa de la soberanía

La secretaria de gobierno Mirian Febres también significó la fecha patria, al reiterar que el  combate es de ideas, y el llamado es a que continúe la independencia y la defensa de la revolución bolivariana y del presidente de la República Nicolás Maduros Moros, ante los feroces ataques de la ultraderecha, la oposición y de fuerzas externas que intentan apoderarse de nuestras riquezas.

A modo de ejemplo, la vocera citó que el pueblo venezolano debe mantenerse alerta ante los sucesos ocurridos recientemente en Brasil, donde se dio un golpe parlamentario para sacar del poder a su presidenta, e insistió que es necesario unirse para evitar que situaciones de esta naturaleza ocurran en nuestro país.

“Alertamos al pueblo venezolano revolucionarios y no revolucionarios que esa bota yanqui o esa bota inglesa o española pretendan llegar acá por la fuerza. La única bota que necesitamos es la del sentir venezolano, y es junto al pueblo que vamos a salir a defender valientemente ese hilo constitucional liderado por Nicolás Maduro y por el gobernador del Táchira José Vielma Mora.

Ratificó que en Venezuela hay hombres y mujeres prestos a defender la soberanía, cobijados por el espíritu emancipador del líder eterno que despertó conciencias y sembró en cada uno de ellos su compromiso de servir a la patria y a no dejarse doblegar por potencias externas.

A los que salen a protestar precisamente en una fecha patria, Febres los invitó a reflexionar y a deponer actitudes divisionistas y de enfrentamiento en las calles del país, pues considera que ese no es camino acertado para alcanzar un clima de paz y de entendimiento nacional.

Dijo que como venezolana y patriota

“salimos a defender a Venezuela recordando aquel 19 de Abril con un acto cívico-militar, trabajando sin descanso para alcanzar mayor bienestar para nuestro pueblo que seguirá firme para preservar la libertad y la autonomía que conquistaban hace 206 años, y cuyo grito esperanzador continúa resonando en cada rincón de la patria y más vivo que nunca”.

El jefe de la Zodi-Táchira, General José  Morantes Torres acotó que esta fecha patria nos dejó a todos los venezolanos un legado invalorable.” El rey dejó de ser soberano para pasar a ser el pueblo soberano. Eso ocurrió un 19 de Abril de 1810 y hoy sigue vivo ese gran legado, que debemos conservar por siempre”.

“Para nosotros, esta celebración es un reencuentro con la historia y con las hazañas de nuestros libertadores que nos deben servir de reflexión e inspiración para contrarrestar esa guerra que nos están dando desde diferentes frentes, bien sea económico, social, político, mediático y que hemos enfrentado con valor y dignidad”.

Sostuvo que para la Zodi-Táchira esta celebración representa una fiesta histórica y un compromiso con todo el pueblo para seguir luchando por la igualdad, la independencia, el sostenimiento de la paz y el pleno respeto al presidente legítimamente electo por el voto mayoritario como es Nicolás Maduro Moros y a la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.   Fin /  Magaly Gutiérrez .Fotos: Gabriela Pernía.

5cbdf23a-c733-41bd-aa69-89cf0376b029 (1)

b78bd4ae-b640-40d6-bc37-88ebdd7f36a3

c81853c6-1960-4dc5-ba5e-4a9e0279fe3b

70089f5f-0873-421a-8f7e-fe5868df7d6a

ca3c9a3a-f01b-4f22-826d-b2b7a7e2be28

c90a7af9-0f46-4a13-8144-f6c6978d5259

morantes

b0ae2142-8e18-4154-abdc-d1f488f75251

fa417134-7044-40fd-9d69-993c02af2620