La importancia de inculcar y promover hábitos de lectura

Con el Festival Infantil de la B.P.C. «Leonardo Ruiz Pineda»

VALERIA BUSTAMANTE
Valeria Bustamante, una de las más destacas de la categoría A.

El objetivo del Festival de lectura que organiza y promueve la Red de Bibliotecas Públicas, es el de promover los hábitos de la lectura entre los niños, dar a conocer lo mejor de la literatura infantil nacional y de otros países, para que hayan más lectores, pues, ya existen estudios que confirman que la lectura es el mejor estimulante cerebral que tenemos, y lo más accesible.

Este Festival que tiene como madrina a la primera dama del Estado Karla Jiménez de Vielma, este año llegó a su edición 17 ya se cumplieron sus semifinales, donde participaron más de l.700 niñas y niños, entre los 7 y 12 años, en representación de los 45 servicios que tiene la institución por todo el Táchira.

Y uno de estos servicios fue la Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruiz Pineda», cuya encargada es Rosa Rangel. Su semifinal contó con la asistencia de casi 90 participantes de planteles públicos y privados de la zona metropolitana, los cuales fueron divididos en tres categorías: A (7 y 8 años), B (9-10) y C (10-12).

Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas señaló que este Festival es la oportunidad para acercar a la familia a los libros para niños, de manera desprevenida y por fuera del ámbito escolar y de las tareas diarias. «Leer ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, tan esencial para el crecimiento del niño, para una mejor comprensión del mundo».

Uno de los aspectos más destacados de esta actividad es el entusiasmo que exhibieron cada uno de los participantes para dar lo mejor de sí en cada lectura, pero se notó la preocupación y el interés de los padres y representantes para que sus dirigidos tuvieran una gran actuación.

El jurado que estuvo integrado por Liliana Ontiveros en representación del Inacep, Brun Guerrero de la B.P.C. «Leonardo Ruiz Pineda» y el polifacético Gerardo Duque, tomó en cuenta la dicción, ritmo y entonación y, la fidelidad para calificar a cada participante. FIN/ Daniel Useche Ramírez