DCET conmemoró el velorio de la Cruz de Mayo

20160503_151034

Con una Misa de Acción de Gracias y danzas, la Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET) celebró la fiesta de La Cruz de Mayo, una de las tradiciones religiosas y culturales más ricas de Venezuela que desde el 31 de mayo de 2014 forma parte de su Patrimonio Cultural.

La actividad se realizó el pasado tres de mayo en la Galería «Manuel Osorio Velasco» de la DCET, y fue encabezada por el titular del ente cultural, Oscar Duque, quien en compañía de trabajadores de la institución y del Museo del Táchira, en primer lugar, escucharon las palabras y reflexiones del presbítero Rodrigo Varela y elevaron peticiones ante El Creador.

Al lado de una pequeña cruz ataviada con telas blancas y doradas, rodeada de ofrendas frutales y florales, los asistentes  también disfrutaron vistosas presentaciones de los bailes populares «La gallina sarabiada» y «La parranda de San Pedro» ejecutados con gracia por 18 niñas del Ballet Folclórico infantil de la DCET, dirigido por la docente Jeaneth Monsalve.

El Departamento de Patrimonio Cultural, Obras y Arte, el Departamento de Cultura Comunitaria y la Galería «Manuel Osorio Velasco» de la DCET fueron los encargados de organizar la conmemoración de esta festividad que desde hace 152 años se realiza en el país como un modo de agradecer a la santísima cruz la cosecha, pedir protección por el resto del año o hacer peticiones vinculadas con la fecundidad pues se considera un símbolo de este proceso biológico.

El origen de esta celebración católica se remonta al año 324 y con ella se recuerda el hallazgo, por parte de Helena de Constantinopla, del madero en el cual murió Jesucristo, conocida como cruz verdadera. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos: Flor Sánchez

20160503_150443 20160503_151103 20160503_150548

?????????????