Celebraron gesta emancipadora de la Campaña Admirable (+Fotos)

26

Los 203 años de la Campaña Admirable fueron celebrados por la Dirección de Cultura,  en un acto simbólico que tuvo lugar en la antigua Plaza Mayor de la Villa Heroica de San Antonio, hoy conocida como la Plaza Miranda, en horas de la mañana de este sábado.

La remembranza de la acción militar liderada por Simón Bolívar, aquel 14 de mayo de 1813, fue escenificada por los integrantes del Grupo Telira, quienes dieron vida a los protagonista de esta gesta emancipadora, enmarcada en el proceso de Independencia de Venezuela.

En esta emblemática fecha, las armoniosas interpretaciones instrumentales de la Banda Oficial de Concierto “Marco Antonio Rivera Useche”, engalanaron la celebración patriótica, con un repertorio académico y popular; Medallion, Subtemí, joropo Alma Aborigen y La Negrita; así como el Himno Nacional Gloria Bravo al Pueblo, fueron ejecutadas bajo la dirección del maestro Reinaldo Manjarrés y Javier Rosales.

Las agrupaciones regionales y educativas de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, demostraron su talento con atractivas y coloridas coreografías dancísticas, fusionando ritmos modernos y del folklor venezolano, como parte de su muestra cultural, del agrado de los presentes.

Oscar Duque titular de Cultura, resaltó la importancia de este hecho político y militar, el cual dio paso  a la liberación de las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo, “hoy arranca una celebración patria, una victoria soberana, luchada por el padre de la patria Simón Bolívar y también por el comandante Hugo Chávez Frías, para brindar a los venezolanos un país libre”.

Esta significativa conmemoración en tierra tachirense cuna de la Campaña Admirable, es el resultado del trabajo mancomunado entre la Dirección de Cultura, el General Carlos Martínez, Jefe Único de la Zona de Seguridad Fronteriza número 1 del estado Táchira; Omar Leal, Comandante del Batallón Local Bolivariano; Mario Gianini, Gerente General de Aduana Principal de San Antonio; entre otros representantes de instituciones gubernamentales nacionales, regionales y municipales, destacó Duque.

“Especial agradecimiento a los integrantes de las diferentes agrupaciones artísticas quienes a través de la música, la danza y el teatro, nos regalaron una compilación de momentos significativos que nos recuerdan esta lucha emancipadora y a su vez nos deleitaron con sus intervenciones, así como a la colectividad que gratamente se mostró receptiva”, finalizó. FIN Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Marcelo Delgado y Jorge Merchán.

16 10 18 19 24 23 22 21 20 25 27 28 17