Operativo nuevamente el servicio de Radioterapia del Hospital Central

IMG-20160609-WA0010

Con el apoyo de la Lotería del Táchira, este viernes se cambiaron las tarjetas del acelerador lineal, lo cual permitió atender durante dicha tarde las emergencias oncológicas y dar desde este lunes la atención al 100%, así lo señalo la Dra Laura Colmenares, jefe del servicio de radioterapia del Hospital Central San Cristóbal.

“Esta mañana vino el ingeniero encargado del servicio técnico, cambio la tarjeta y a partir del lunes iniciamos nuevamente con el 100% de los pacientes que estaban en tratamiento y con los nuevos inicios que estaban parados a la espera por el cambio de las tarjetas”.

En este momento la lista de espera está bastante larga, debido a los inconvenientes, aunque el servicio estuvo parado solamente durante una semana o semana y media, pero nunca se dio un cierre como tal, gracias a que contamos con la presencia de un ingeniero de servicio técnico en la zona y al apoyo de uno de nuestros técnicos, no se forzó mucho el equipo, detalló Colmenares.

Durante estos días lo que hicimos fue seleccionar a los pacientes que estaban por terminar tratamiento en la semana, pero ya con el cambio de las tarjetas, desde ayer mismo se llamaron a los pacientes que estaban en tratamiento y los que están para iniciar a que acudan este lunes, quienes serán atendidos en los tres turnos.

Así mismo, Colmenares detalló que están a la espera de recibir las tomografías oncológicas, en vista de que la clínica que presta el servicio a los pacientes reactivo su tomógrafo, pero para ello se requiere de la autorización de las autoridades del Estado para el traslado nuevamente de la tabla, que sirve para simular y de esa manera iniciar el tratamiento de diversas patologías como cáncer de encéfalo, otorrino, mama que es la principal causa de muerte en la mujer venezolana, próstata y cuello uterino. “Hacemos un llamado a las autoridades para que agilicen el trámite, para nosotros poder decir que el servicio de radioterapia está al 100% operativo”

Personal se capacitó en el manejo del equipo de Braquiterapia
Como parte del convenio Argentina Venezuela, el personal médico y técnico del servicio de radioterapia recibió durante esta semana la capacitación y el adiestramiento del equipo de Braquiterapia.

La jefe del servicio recordó que el equipo de braquiterapia fue instalado hace cuatro meses y hace diez días llegó la fuente de idilio, lo que permitió la instalación del equipo y por supuesto la inducción y el entrenamiento al personal, a cargo de un físico Alemán.

Durante esta semana se realizaron todas las pruebas, se enseñó el uso de los diferentes aplicadores, se hizo el simulacro de un tratamiento de Braquiterapia y se explicó lo que los físicos debían tomar en cuenta en los diferentes órganos.

No obstante el servicio de Braquiterapia no está operativo, ya que se espera la instalación de la máquina de anestesia, el carro de paro, pero ante todo la instalación del tomógrafo, donado también por el Convenio Argentina Venezuela, y el cual para su instalación depende de la acometida eléctrica, de ahí que hacemos el llamado para concretar esta necesidad.

Como servicio estamos muy contentos, tenemos muchas expectativas, y anhelamos que se complete lo que falta para pronto anunciar que después de 10 años, el servicio de radioterapia vuelve nuevamente a prestar el servicio de braquiterapia a los pacientes y de esta manera evitar que después del tratamiento de radioterapia externa tengamos que referir al paciente a otros centros de salud. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

IMG-20160609-WA0011 IMG-20160609-WA0009