Elevación de San Cristóbal a Arquidiócesis estudia El Vaticano

 IMG_9196La elevación de San Cristóbal a Arquidiócesis es una posibilidad que estudia El Vaticano, según la información que transmitió desde Seboruco este viernes, el Nuncio Apostólico  en Venezuela, monseñor Aldo Giordano.

Consultado sobre la probabilidad de que la Diócesis local sea erigida a Arquidiócesis, monseñor Aldo Giordano aseguró que “ese es un deseo que ahora mismo está en camino, debemos esperar y vamos a ver cuál será la decisión al respecto”.

El embajador de la santa sede vista varios municipios de la zona norte del estado Táchira, entre ellos García de Hevia, Panamericano, Seboruco y Jáuregui por los cuales hizo recorridos el viernes desde temprana hora, acompañado de Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, párrocos y presbiterio de la iglesia católica en la entidad.

Siento una gran alegría de estar aquí, donde la gente con fervor demuestra y expresa su sentido religioso, su fe y su creencia en la iglesia. Quiero comunicar a todos estos queridos pueblos la cercanía y la bendición del Papa Francisco, a quien también quiero transmitir la alegría de estos pueblos, su vida de fe, su trabajo y el amor que estos pueblos tienen por el bien común”, aseguró.

Durante su estancia en Seboruco, el Nuncio Apostólico en Venezuela recorrió sus calles, presidió un acto en la iglesia parroquial e inauguró y bendijo la que fuera casa natal de Medarda Guerrero de Piñero, cuya beatificación esperan con ansiedad los tachirenses.

-Aquí tenemos la huella de personas santas-agregó-, personas que han vivido el evangelio y han dedicado su vida a servir al prójimo, practicando las enseñanzas y el ejemplo que nos dio nuestro Señor Jesús. Esperamos que esta esperanza que hemos visto hoy, pueda ser vivida por todo el país y por todo el mundo.

Sobre una eventual próxima visita del Papa Francisco a Venezuela, monseñor Giordano, refirió que “ahora no está en agenda, pero puedo confirmar que el Papa quiere mucho a Venezuela y a su pueblo. Aspiramos que en el futuro haya la situación oportuna para esa visita”.

“Una demostración de cariño del Papa al Táchira”

Por su parte el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moranta, sostuvo que la visita del Nuncio IMG_9030 - copiaApostólico “es una demostración de cariño del Papa al Táchira y su pueblo”.

Señaló el Pastor Diocesano que “en las diversas poblaciones donde hemos estado, todo el pueblo se ha volcado para darle la bienvenida y monseñor Giordano dijo en la mañana que se sentía como un tachirense más”.

En esta visita, de acuerdo con Monseñor Mario Moronta, el embajador de El Vaticano en Venezuela, “nos ha dado una lección de sencillez, de cariño, de sonrisa y  de alegría. Estoy muy agradecido a todo el pueblo del Táchira por el cariño demostrado hacia el Papa en la persona de Monseñor Aldo Giordano”.

 “Una muestra de fe y alegría”

La ingeniera Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno, representó en Seboruco al primer mandatario regional y acompañada por varios directores del Despacho, también presentó su saludo de bienvenida al Nuncio Apostólico.

Destacó que por primera vez un Nuncio Apostólico visita los pueblos de la zona norte, pese a que hace 2 años estuvo en La Grita, específicamente en el templo del Santo Cristo.

Una de las mejores noticias que pudiésemos escuchar es que San Cristóbal sea elevada a la categoría de Arquidiócesis. Desde el gobierno bolivariano y como católicos, nos place esa posibilidad”, manifestó.

Junto con la Secretaria General, también estuvieron en Seboruco los directores de Talento Humano, Edita Méndez, de Cultura, Oscar Duque, del 171 Doris Suescún, el comisionado para los aeropuertos regionales Said Gómez, la presidenta de la Fundación Familia Tachirense Dolores Canal, la asistente del gobernador, Yari Gler Contreras, y la directora de Cotatur, Berenice Santacruz.  FIN. Teresa Márquez Soto. Fotos: José Ramírez.

IMG_9093 - copia IMG_9067 - copia IMG_9030 - copia IMG_9022 - copia IMG_8967 - copia IMG_8944 - copia IMG_9128 - copia IMG_9145 IMG_9160 IMG_9191 IMG_9196 IMG_9206