Con inversión millonaria gobierno bolivariano ha impulsado producción ovino–caprina (+Video)

Más de 20 millones de bolívares ha destinado el Gobierno Bolivariano para apoyar la producción y el trabajo de la Asociación de Ovinos y Caprinos del Táchira (Asovica), bajo la gestión del mandatario regional, José Vielma Mora.

Cercana a su tercer año de fundación, Asovica fue protagonista este lunes, de la edición 90 del programa de televisión “Vielma Mora Construye”, transmisión que se levantó desde el Complejo Turístico Floryana, ubicado en el municipio Capacho Nuevo.

La máxima autoridad del Táchira, resaltó con satisfacción el emprendimiento de esta asociación que nació con 36 productores y ya suman unos 200 en todo el estado, dedicados a la cría y procesamiento de los derivados de la cabra y las ovejas.

Aquí no había cultura ovino caprina( …) se hablaba de Bailadores, Lagunillas pero no del Táchira y ya hoy estamos en las estadísticas del Ministerio de Agricultura como productores en este rubro. Seguimos agarrando fuerza, por eso no se dejen afligir, hay que mantener la disciplina, el empeño y garantizar la calidad”, dijo Vielma Mora.

Anunció un nuevo plan de financiamiento a través de Fundesta, con la entrega de 100 mil bolívares, en una primera fase, esto para continuar el impulso de la producción de leche de cabra y sus derivados.

Destacó que el Gobierno regional le ha aportado a estos tachirenses, 90 semovientes entre cabras y ovejas y en medio del programa, se hizo la entrega de 35 crías más a nuevos productores en el rubro.

También se benefició a los productores de la zona, de kits de inseminación artificial, ordeñadoras mecánicas y otros implementos necesarios para el mantenimiento de los apriscos.

Por su parte, Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del Táchira (Iapret), insistió en el respaldo dado por el gobernador Vielma Mora a los capricultores, con los festivales ya organizados que en septiembre llegan a la tercera edición, así como la entrega de insumos y financiamientos.

Por su parte, César Parra, presidente de Asovica, agradeció al gobernador del estado el apoyo dado a los productores y a los campesinos del Táchira, quienes con los aportes recibidos han incrementado la producción y han beneficiado a la población con los derivados de la leche de cabra.

“Agradecemos al gobernador por este programa de respaldo al grupo de productores que hemos sido afectados por las declaraciones y comentarios infundados contra la leche de cabra, un rubro que está en constante avance y que no le hace daño a la población”, dijo Parra.

Leche de cabra beneficiosa

Parra le hizo un llamado a la población para que no caiga en esta alarma, pues los beneficios de la leche de cabra han alcanzado un importante impacto en el crecimiento de los niños y niñas tachirenses, siempre y cuando se sigan los cánones de higiene necesarios.

Al respecto, Vielma Mora hizo un llamado a los galenos de la entidad a evitar declaraciones con ligereza y a unirse a un trabajo de investigación, sobre este rubro que ha venido a palear la situación de fórmulas lácteas.

“Queremos personas que en vez de multiplicar la crítica, favorezcan la investigación y no que con declaraciones a la ligera afecten a todo un gremio que jamás va a pretender dañar a un niño, por el contrario es un importante complemento en el crecimiento de nuestro pueblo”, señaló el mandatario.

Por su parte el presidente de Corposalud, Freddy Prato, hizo énfasis en la calidad probiótica de la leche de cabra y demás beneficios de salud, siempre y cuando se procure la necesaria pasteurización casera, referida a hervir el producto y cuidar la higiene al momento del consumo.

“Estamos comprometidos con este rubro por tratarse de una asociación de emprendedores que ha incrementado el mayor porcentaje de leche y de nuevos productos, de cara a la exportación y de hacer del Táchira una potencia productiva”, finalizó Vielma. FIN/Susan Tamara Pernía/Fotos: Francisco Navas





floriana programa gober (15) floriana programa gober (25) floriana programa gober (34) floriana programa gober (2) floriana programa gober (4) floriana programa gober (6) floriana programa gober (8) floriana programa gober (9) floriana programa gober (10) floriana programa gober (11) floriana programa gober (12) floriana programa gober (14)