Aprobados Bs. 500 millones para proyectos innovadores en ciencia y tecnología

nacional 2

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, anunció que fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro la cantidad de 500 millones de bolívares para el impulso de proyectos innovadores en ciencia y tecnología.

Precisó que “actualmente más de 50 proyectos se encuentra en ejecución, entre ellos 32 proyectos agroalimentarios, 10 proyectos industriales, dos del motor forestal, cuatro del motor construcción, dos del motor de telecomunicaciones y dos de industrias básicas y estratégicas”.

Arreaza destacó que “Venezuela con estos nuevos proyectos tecnológicos, dejará de importar muchos productos que se pueden hacer acá en nuestra Patria”. “Tenemos que innovar y depender de lo que podemos realizar nosotros mismos, para generar nuevas soluciones bien sea en el ámbito de salud, en el ámbito agroalimentario y la Agenda Económica Bolivariana”, subrayó.

Más de 500 personas, entre ellos innovadores, técnicos, ingenieros e investigadores de diferentes estados de país se dieron cita en la Escuela de Planificación Venezolana en La Rinconada, en el Distrito Capital para mostrar sus experiencias y proyectos y profundizar el Congreso de la Patria, Capítulo Innovadores, Tecnólogos e Investigadores.

Por su parte, Carmen Mantilla, de la unidad territorial Fundacite, del estado Táchira, precisó que “el Congreso la Patria de innovadores busca darle respuestas a las comunidades, con nuevas alternativas de producción, tanto en lo agroalimentario, como en lo científico y tecnológico. No estamos pensando en realizar producciones a escalas donde solo importe el capital, lo que hacemos como creativos es desarrollar acciones que vayan acorde a las necesidades de la población sin un fin lucrativo”.

En este sentido, el ingeniero Esteban Reales, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2005, por la innovación de la casabera a gas y centro de rallado, indicó que “desde el congreso de la patria venimos a aportar nuestros conocimientos para producir y dejar de importar muchas cosas que se pueden realizar en el país”.

“Si no nos convertimos en un país independiente tecnológicamente, la Revolución Bolivariana se iría a pique, hoy en día Venezuela cuenta con una variedad de innovadores dispuestos a crear desde un tornillo hasta cualquier pieza mecánica que se necesite en nuestra patria”, acotó.

Reales destacó que “gracias a Hugo Chávez, hemos ha avanzado tecnológicamente para desarrollar proyectos a corto y mediano plazo que sean realizados en Venezuela para garantizar así la soberanía tecnológica”.

Asismismo, fueron entregados 29 financiamientos para impulsar proyectos, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, en áreas como el agroalimentario, farmaceútico, entre otros. FIN/Correo del Orinoco/Caracas, 30 Jun

Disponible en http://www.correodelorinoco.gob.ve/